• Regístrate
Estás leyendo: "Violencia de género mata más que cáncer y choques"
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:04 Hoy

"Violencia de género mata más que cáncer y choques"

La secretaria de Desarrollo Social y Humano de San Pedro, Mercedes Zorrilla, presentó datos sobre el tema con el fin de visibilizar el problema que aqueja a mujeres y niñas principalmente.


Publicidad
Publicidad

En México mueren más mujeres por violencia de género que por cáncer o accidentes de tránsito, alertó Mercedes Zorrilla Alcalá, secretaria de Desarrollo Social y Humano de San Pedro, durante la inauguración del evento que se realizó este domingo en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en San Pedro de Pinta.

Este domingo 26 de noviembre el Ayuntamiento de San Pedro realizó diversas actividades relacionadas a la lucha contra la violencia de género para concientizar a los ciudadanos y promover la cultura de la denuncia.

TE RECOMENDAMOS: Contaminación genera problemas cerebrales

Zorrilla Alcalá presentó datos sobre la violencia de género en el país con el fin de visibilizar y dimensionar el problema que aqueja principalmente a las mujeres y niñas.

"La violencia es la principal causa de muerte para las mujeres entre 15 y 44 años de edad. Mata en este país más que el cáncer y que los accidentes de tránsito, eso es alarmante.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones en esta época, de epidemia. La violación de los derechos humanos más generalizada es la violencia contra la mujer", señaló en su discurso.

Por su parte, la directora de INFAMILIA, Dalila Ibarra Gutiérrez, explicó que en San Pedro la violencia psicológica contra la mujer registra un 52 por ciento de las denuncias por delitos de género; el delito patrimonial ocupa el segundo lugar con un 22 por ciento de las denuncias; mientras que la violencia física suma un 20 por ciento, asimismo, las agresiones sexuales ocupan el cuatro por ciento del total.

Ibarra Gutiérrez indicó que para esta edición de San Pedro de Pinta se destacó el color naranja, que fue establecido por la ONU como el tono para la lucha contra la violencia de género.

"El día de ayer 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y es por eso que aquí en San Pedro lo que estamos haciendo por medio del consejo municipal para la igualdad entre las mujeres y hombres y con todos los enlaces de igualdad que están representados por todas las secretarías y dependencias de organismos descentralizados esta campaña pone un alto a la violencia", explicó.

Dentro del evento se instaló un modulo de información de lugares que ofrecen atención psicológica y jurídica a víctimas de violencia de género.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.