Sin violación a derechos humanos desalojo de vía Teloloapan: Coddehum

El Ombudsman dijo que no hubo una sola queja de las acciones de la policía y militares en la liberación de la carretera federal Iguala-Pungarabato el pasado 24 de febrero.

El presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno sostuvo que el desalojo a la carretera federal Iguala-Pungarabato, ocurrido el 24 de febrero se desarrolló sin violaciones a las garantías individuales de los participantes.

El ombudsman guerrerense manifestó que no hay una sola queja por la acción policíaco-militar con la que se desmanteló el bloqueo encabezado por el ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado.

La mañana del lunes 24 de febrero, Navarrete Magdaleno fue captado en la carretera federal Iguala-Punarabato, vestía una guayabera blanca y se protegía con un chaleco antibalas.

Ante la dimensión de la fuerza federal desplegada esa madrugada, el ombudsman dijo lo siguiente: "El operativo se desarrolló con respeto a los derechos humanos, no advertimos ninguna violación que lamentar".

Lejos de eso, constató que entre los participantes del bloqueo había armas, entre ellas pistolas y armas largas; además de cartuchos útiles y dinero en efectivo.

"Ahí se encontraron algunas escopetas, en una camioneta blanca estaban unas pistolas y observamos unas cartucheras, además de más de 20 mil pesos en poder de una sola persona", apuntó.

Aunque reconoció que no es parte de una corporación policíaca, dijo que la mañana del lunes llegó atrás de las fuerzas de seguridad para observar el desarrollo de los acontecimientos.

En la actividad conjunta sostuvo que no se reportaron lesionados ni pérdida de vidas humanas, pese a la cantidad de elementos que se desplegaron.