• Regístrate
Estás leyendo: Violación a derechos humanos, un problema que se debe tratar
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:13 Hoy

Violación a derechos humanos, un problema que se debe tratar

Es importante cambiar la percepción y olvidar que el migrante es sinónimo de delincuencia.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

La situación del migrante en la entidad es muy difícil, especialmente por las violaciones a los derechos humanos de que son objeto, consideró Juan Jesús Garza Onofre, director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

“La situación de los migrantes se ha tornado bastante difícil porque estas personas sufren distintos tipos de violaciones a sus derechos humanos, desde libre tránsito, hasta el derecho a la personalidad, hasta que muchos son violentados por las mismas autoridades”, precisó.

El especialista refirió que la entidad dejó de ser un territorio de paso para estas personas.

Y es que a partir de que los factores demográficos empiezan a cambiar, el migrante que pasa por Monterrey ya no sólo la utiliza como ciudad de tránsito, sino que ahora, muchos de ellos, se están quedando aquí por las condiciones que presenta la ciudad, indicó Garza Onofre.

Por otra parte, argumentó aún existe una percepción errónea hacia el migrante.

“En ese sentido, en los últimos años ha existido cierta percepción por parte de las autoridades y de la sociedad civil, que estas personas se quedan aquí a vivir y por tanto están cometiendo actos vandálicos, delitos, y eso es falso, porque a final de cuentas migrar no es un delito.

“Migrar es una condición de personas que salen de un contexto de violencia para inmiscuirse en una vida mejor”, manifestó.

Pero, destacó, en la entidad existe una serie de proyectos de apoyo a estas personas tanto para transitar como para residir.

“Lo que está ocurriendo aquí en Monterrey es que se han empezado a abrir proyectos de casas de migrantes o de apoyo a migrantes para que su tránsito por la ciudad sea menos violento”, dijo.

Para el especialista en derechos humanos, es importante cambiar la percepción y dejar a un lado la idea de que migrante es sinónimo de delincuencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.