Denuncian ONG´s daño ambiental en Veracruz

Acusaron que con motivo de la ampliación del puerto, el gobierno modificó sin la suficiente información científica, la superficie del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzan. 

Ciudad de México

Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Estado mexicano violó el Convenio sobre Diversidad Biológica, al modificar la superficie del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) para llevar a cabo el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz.

"La modificación del PNSAV, así como las autorizaciones de impacto ambiental para la ampliación portuaria y la extracción de roca basáltica en la la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas violan la obligación del Estado mexicano de proteger la biodiversidad de su territorio", aseguran once organizaciones de la sociedad civil y tres representantes de la comunidad científica y de buceo deportivo en una misiva dirigida al Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Las organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Asociación para la Interamericana par la Defensa del Ambiente (AIDA) denunciaron que con motivo de la ampliación del puerto, el Gobierno modificó sin la suficiente información científica, la superficie del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y autorizó la ampliación dentro del arrecife, un sitio enlistado en la Convención Ramsar.

Además, se autorizó la explotación de una mina de piedra basáltica en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas para la construcción de las escolleras del nuevo puerto, aun cuando el programa de manejo de la reserva prohíbe expresamente el uso de explosivos en el área.

De tal forma, advierten en el documento que el gobierno hizo esas modificaciones "en contra de normas nacionales e internacionales y sin considerar los impactos acumulativos que el proyecto tendrá en ese ecosistema debido, entre otras cosas, al crecimiento poblacional y al mayor tráfico marítimo en el puerto".

"De ejecutarse los proyectos de la ampliación del puerto de Veracruz y la extracción de roca basáltica en Los Tuxtlas, se impactará de manera irreparable la diversidad biológica y ecosistemas donde se asienta".