• Regístrate
Estás leyendo: Se viola libertad de expresión con ley de manifestaciones: organizaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:42 Hoy

Se viola libertad de expresión con ley de manifestaciones: organizaciones

El Frente Popular Francisco Villa, el Barzón y #YoSoy132 rechazan la medida que ya fue avalada en comisiones en la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad

Gabriela Cortés

Organizaciones civiles que en los últimos meses realizaron marchas en las calles de la Ciudad de México, manifestaron su descontento ante la Ley de Manifestaciones Públicas que ya fue avalada en comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Representantes del Frente Popular Francisco Villa, el Barzón y #YoSoy132 expresaron que la medida afecta la libertad de expresión.


Frente Popular Francisco Villa

Eduardo Navarro Padilla, dirigente nacional del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, calificó la medida como un atentado contra la libertad de expresión y condenó que se generalicen los “errores” cometidos por algunos durante las marchas.

Dijo que la medida lastima los derechos humanos, políticos y sociales de la gente, pues explicó, que las manifestaciones resultan cuando las necesidades y quejas de la población no son atendidas.

Navarro Padilla dijo que la aprobación de esta ley en comisiones deja mucho qué desear de los legisladores pero aseguró que la calle no se va a perder, y “que la sociedad va a ejercer la calle”.

Sin detallar sobre las acciones que tomarán ante esta decisión, el dirigente de la organización dijo que ya obtuvieron un amparo y que lo harán valer, aunque no precisó cuando consiguieron el recurso.

Aseguró que seguirán marchando y manifestándose con mayor razón, tras la disposición de los diputados, que reiteró atenta contra las libertades.

Barzón

Uriel Vargas, secretario de Comunicación del Barzón, dijo que el movimiento prepara un posicionamiento respecto a la ley para regularizar marchas.

“Nos parece una cosa muy sensible, la forma en que la Asamblea Legislativa y el gobierno federal trata este tema, porque el derecho a manifestarse es muy importante en estos días en los que hay pocos espacios para manifestar ideas”, dijo Vargas.

Dijo también que la regularización a las marchas “refleja que las autoridades no tienen el mínimo interés de razonar sino de criminalizar las protestas”.


#YoSoy132

Por su parte, Sofía Silva, del Comité Jurídico de Derechos Humanos 132 consideró que esta disposición es una forma más de restringir las libertades en la Ciudad de México y que se suma al protocolo de actuación para el control de multitudes que se implementó este año.

Dijo que es una forma de reprimir el descontento social que se agudizó con el inicio de este sexenio y con la administración de Miguel Ángel Mancera, y que se da porque no existen verdaderos canales de comunicación, pues consideró que los foros propuestos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal son montajes.

Condenó la medida pues consideró que criminaliza los jóvenes, estudiantes y trabajadores y les quita la posibilidad de disentir ante la actuación del gobierno, y enfatizó que cuando no se puede disentir, no hay democracia.

Dijo que seguirían buscando canales de diálogo con los legisladores pero no descartó que también realicen movilizaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.