• Regístrate
Estás leyendo: Solicitarán nueva orden de captura contra ex rector de UAEM
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 03:35 Hoy

Solicitarán nueva orden de captura contra ex rector de UAEM

El fiscal anticorrupción de Morelos dijo que pedirá la orden de captura por el delito de peculado contra Alejandro Vera, ya que no se presentó a la audiencia; su abogado presentó justificante médico.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

El fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar, informó que solicitarán a un juez girar una nueva orden de aprehensión en contra Alejandro Vera, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, debido a que no se presentó a la audiencia de ley a la que estaba citado para comparecer por el caso del crédito solicitado irregularmente al Banco Interacciones.

TE RECOMENDAMOS: Simpatizantes de rector de la UAEM protestan en Morelos

En entrevista con MILENIO, Salazar explicó que el abogado de Vera presentó como justificante una receta médica expedida por un médico de la universidad, la cual, aseguró el fiscal, no cumple con los requisitos de ley para ser considerada una justificación válida para ausentarse de la audiencia.

Detalló que impugnará la resolución del juez que tuvo como válido dicho documento y solicitará que se gire la orden de aprehensión contra Vera por el presunto delito de peculado, al tener documentado un daño al erario público de al menos mil 400 millones de pesos que es la cifra que ha pagado con recursos de los subsidios que recibe la UAEM por el crédito de 600 millones de pesos solicitados en 2014 al Banco Interacciones sin autorización del Congreso estatal.

Salazar confió en que la orden de aprehensión se gire entre este jueves o viernes.
Esta eventual orden de aprehensión sería adicional a la que ya se giró previamente contra Vera, pero por el presunto delito de enriquecimiento ilícito del que se le acusa al rector y a su esposa.

Esa orden no puede ser ejecutada por ahora debido a que la noche del lunes un juez otorgó una suspensión provisional al académico, la cual, sin embargo, explicó Salazar, lo condiciona para que se presente el 21 de noviembre a una audiencia.

El fiscal dijo que en caso de que también falte a esa audiencia, la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito volvería a ser vigente.

Adicionalmente, Salazar dijo que ya se prepara una nueva carpeta de investigación contra Alejandro Vera por haber hecho mal uso de recursos del sindicato de trabajadores de la universidad, por lo que estarían solicitando en breve una tercera orden de aprehensión.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.