• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a proceso a operador de Beltrones por peculado
Comparte esta noticia

Vinculan a proceso a operador de Beltrones por peculado

Un juez de control determinó que Alejandro Gutiérrez fue coautor intelecutal del desvío de 250 mdp al PRI durante el mandato de César Duarte y le impuso seis meses de prisión preventiva.

Publicidad
Publicidad

Tras una audiencia de poco más de 10 horas, el Juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, vinculó a proceso al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y le impuso seis meses de prisión preventiva, por fraguar el desvío de más de 250 millones de pesos del gobierno que presidió César Duarte Jáquez.

A pesar de que la defensa, formada por Antonio Collado, José Javier López y Elba Marina Vázquez, solicitó que no se vinculara a proceso a su cliente toda vez que no era funcionario para acusarlo por el delito de peculado, el juzgador precisó que Gutiérrez Gutiérrez participó como coautor intelectual de este ilícito.

Al dar lectura a la sentencia, se afirmó que el imputado orquestó el desvío de los más 250 millones de pesos a través de la simulación de contratación de servicios que no se llevaron a cabo, pero que sí se cobraron, durante la pasada administración estatal.

TE RECOMENDAMOS: Cae en Saltillo operador de Beltrones por desvío de 250 mdp

La sustracción de los recursos se realizó de diciembre de 2015 a octubre de 2016, para lo cual contactó a cuatro empresas en el centro del país para prestar diversos servicios a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), los cuales nunca se realizaron.

Asimismo, se reveló que el imputado integró a esta red a su empresa "Jet Combustibles S.A. de C.V.", para prestar diversos servicios que tampoco se realizaron, procesos en los que se violó la Ley de Adquisiciones en esta materia.

Luego de que el juez fijara un plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación, se resaltó, que en caso de que se le declarare culpable podría alcanzar una pena de 4 a 12 años de prisión por el delito de peculado agravado.

Cabe destacar que Gutiérrez Gutiérrez fue detenido la tarde del miércoles en Saltillo, Coahuila, luego de que el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, librara una orden de aprehensión por el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

Al respecto, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que dicha aprehensión contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado a Duarte Jáquez, contra quien hay 10 órdenes de aprehensión, dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

"Con respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este específico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en 2016, será el Ministerio Público quien lo determine", apuntó.

Contratos apócrifos a través de la Secretaría de Hacienda

- Contrato por concepto de taller para padres de familia por la cantidad de 55 millones de pesos entre la empresa Servicios y Asesorías Samex y la Secretaría de Educación.

- Capacitación de docentes de nivel básico por la cantidad de 55 millones de pesos entre servicios Servicios y Asesorías Samex y la Secretaría de Educación.

- Impartición de curso en temas relativos al medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos entre Servicios y Asesorías Samex y la Secretaría de Educación.

- Prestación de servicios profesionales por software para trámites y movimientos de personal del subsistema educativo por 90 millones de pesos entre la empresa Futura y la Secretaría de Educación.

- Prestación de elaboraciones de manuales para Protección Civil en uso de helicópteros del gobierno del Estado por 4.4 millones de pesos con la empresa Jet Combustibles S.A. de C.V.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.