• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a proceso a ex secretario de Desarrollo Económico
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:48 Hoy

Vinculan a proceso a ex secretario de Desarrollo Económico

Rolando Zubirán Robert es acusado de ejercicio indebido de funciones, al contratar los servicios de un despacho para modificar la ley de Fomento e Inversiones. 


Publicidad
Publicidad

Dora Irene Rivera

El ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, quedó vinculado a proceso judicial por ejercicio indebido de funciones públicas, porque, supuestamente, ordenó irregularmente la contratación de los servicios del despacho jurídico Basave Colosio Sánchez, para la modificación de la ley de Fomento e Inversiones, por lo que pagaron 650 mil pesos.

De acuerdo a la acusación que presentó la fiscal de la Subprocuraduría Anticorrupción, Ericka Irigoyen Arroyo, para ese contrato el ex funcionario se contactó con Luis Donaldo Colosio Riojas, titular de dicho despacho e hijo del extinto candidato a la presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

TE RECOMENDAMOS: Dice Zubirán ser inocente

El convenio se concretó el 24 de junio de 2014 y el ex coordinador general de la Secretaría de Finanzas, Alberto Salinas Guerra, lo elaboró y firmó en ausencia de Zubirán Robert, por lo cual violentó la ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del Estado.

Al inicio de la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción, Salinas Guerra, quien está imputado en otra carpeta judicial, aparecía como acusado en este caso.

Pero, al inicio de la audiencia, el juez de control, Alfredo Hiram Cazares Ayala, aclaró que la Fiscalía se había desistido de la acusación que le acababan de formular hace una semana.

Por lo que sólo presentó a Rolando Zubirán, a quien le acreditó su responsabilidad con pruebas documentales, facturas de pago y declaraciones testimoniales como la de la ex secretaria de la misma dependencia, Celina Edith Villarreal Cárdenas, quien fue la que finalmente autorizó los pagos reclamados por los servicios del despacho, los cuales se hicieron una vez que Zubirán Robert había dejado el cargo.

Al resolver, el juez consideró que eran suficientes pruebas y desestimó los argumentos de los defensores, quienes intentaron hacer valer que los testigos aseguraban que Rolando Zubirán conocía el desarrollo del proyecto de modificación de la ley, pero no del contrato.

Al final, en una audiencia de 10 horas, el juez lo vinculó a proceso, el cual llevará en libertad, y como medida cautelar le impuso la de firmar cada 15 días y dio un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Negó la medida de asegurarle el pasaporte, documento que el ex funcionario estatal utiliza para viajar constantemente por cuestiones del trabajo que desempeña en la Secretaría de Finanzas, en la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.