Desbordan ríos en Tabasco por lluvias; hay mil afectados

Los ríos Teapa y Pichucalco se desbordaron y afectaron a seis comunidades. Algunos tramos de la carretera Villahermosa Teapa se inundaron. Se prevé que las lluvias continúen.
El río Pichucalco, en Tabasco, se desbordó por las lluvias ocasionadas por el frente frío número seis.
El río Pichucalco, en Tabasco, se desbordó por las lluvias ocasionadas por el frente frío número seis. (Mariel Arroyo)

Villahermosa, Tabasco

El ayuntamiento de Teapa reportó que más de mil personas de seis comunidades resultaron damnificadas en ese municipio en las últimas 24 horas por las intensas lluvias del frente frío número seis que desbordaron ríos.

Elementos del Ejército apoyan en la evacuación y resguardo.

Los ríos desbordados, el Teapa y el Pichucalco, por las precipitaciones, han impactado en las localidades de ranchería Manuel Buelta segunda sección; Miguel Hidalgo segunda sección; sector San Joaquín; sector Las Gardenias; Centro Integrador Vicente Guerrero Lerma y ejido Vicente Guerrero sección Las Nieves.

TE RECOMENDAMOS: Primera tormenta invernal causará lluvias y caída de nieve

La carretera Villahermosa - Teapa tiene inundados algunos tramos entre los kilómetros 35 y 48.

El alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, indicó que se efectuó un recorrido por las comunidades afectadas, en compañía de elementos del Ejército Mexicano, de autoridades de Protección Civil estatal y municipal.

Apuntó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), participa también en la supervisión de lo ocurrido.

TE RECOMENDAMOS: Frente frío seis dejará lluvias intensas en 6 estados

Puntualizó que se presta ya auxilio a los damnificados a través del Consejo Municipal de Protección Civil que se instaló de manera permanente, con el fin de mantener a la población en lugares seguros y sanos con el apoyo de autoridades de Salud.

A su vez, Arturo Núñez, gobernador del estado, dio instrucciones a Protección Civil para atender a las comunidades afectadas.



Protección Civil del estado reportó que fueron abiertos dos albergues en iglesias y la Secretaría de Salud estatal garantizó el abasto de medicamentos para atender a la población afectada.

En tanto, la Conagua precisó que las lluvias registradas las últimas 24 horas en Tabasco fueron en la región serrana con 191.2 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa; de 149 milímetros en Macuspana y de 61.5 milímetros en Teapa. Se espera que las lluvias continúen en las próximas horas.

Con información de Mariel Arroyo


ALEC