• Regístrate
Estás leyendo: Villa Panamericana imposibilitada de dar albergue a refugiados
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:55 Hoy

Villa Panamericana imposibilitada de dar albergue a refugiados

Los litigios que enfrenta, impiden dar habitabilidad al complejo. Al resolverse, requerirá además infraestructura hidráulica.

Publicidad
Publicidad

Pese a lo bondadoso de la propuesta del diputado Enrique Velázquez de emplear la Villa Panamericana como albergue para refugiados de Siria, ante la crisis humanitaria que vive aquél país, de momento es imposible su habitabilidad dado que enfrenta varios procesos jurídicos, tanto en el orden federal como estatal.

“La iniciativa es muy noble, pero ahorita yo le diría al diputado que el municipio se ve impedido de hacer uso de esa infraestructura. Particularmente dado el uso de habitabilidad residencial por los juicios”, aclaró el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, en entrevista.

Resaltó que su gobierno está promoviendo una solución jurídica para poder darle “un uso noble” al complejo, tal como podría ser un hospital, centro geriátrico, algún hotel, centros de investigación, según lo permite el plan parcial aprobado en 2012 y a la fecha también impugnado.

“La Villa Panamericana tiene en este momento varios juicios de dos tipos, uno federal que nos impide otorgar cualquier tipo de licencias de urbanización, construcción en áreas que se han delimitado… y luego hay varios juicios administrativos en lo estatal, con el TAE. El municipio se encuentra ahorita completamente atado”, refirió.

Además, aún con la viabilidad de baja densidad que señala dicho plan parcial, “el municipio no puede ser omiso en las exigencias de infraestructura que tendríamos que tener, tendríamos que pedir infraestructura vinculada al agua, una avenida principal, una estrategia de movilidad”, enumeró.

El diputado perredista presentó al pleno del Congreso del Estado de Jalisco, un acuerdo legislativo en el cual solicita al gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, instruya las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Migración para que lo antes posible el Estado de Jalisco reciba a cien familias sirias en calidad de refugiados. Sobre el lugar para albergar a estas familias, el legislador comentó “ahí están las Villas Panamericanas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.