• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador de Yucatán se suma a 'mega apagón'
Comparte esta noticia

Gobernador de Yucatán se suma a 'mega apagón'

Mauricio Vidal Rosal se unió a la propuesta de empresarios, pues consideró que no es justo que este estado sea de los que pagan las tarifas eléctricas más altas del país.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó que hay descontento generalizado al confirmar que la entidad paga las tarifas eléctricas más caras del país, por lo que se solidarizó con el Consejo Coordinador Empresarial, el cual anunció un ‘mega apagón’. 

“No es justo que Yucatán pague las tarifas eléctricas de las más altas del país”, reiteró el mandatario al conocer que el costo de un kilowat en esta entidad es 25 pesos mayor que en otras partes del país. 

El mandatario señaló que esas altas tarifas significan una barrera económica para Yucatán, pues en lo que va del año también se han registrado aumentos sensibles y considerables en la tarifa industrial y comercial.   

​Según el empresariado, para ajustar sus costos de producción y nivelar los gastos generados por los incrementos en la energía eléctrica, se tuvo que despedir a por lo menos a 7 mil 500 personas.

El mayor problema es que por las condiciones de calor y sensación térmica, que superan los 38 grados centígrados casi en la totalidad del año, se aumentan las necesidades de ventilación en las instalaciones, tanto industriales como comerciales y también en las empresas que requieren equipos de refrigeración, sobre todo en el área de alimentos.  

Además, recordó que en la Alianza por Yucatán, firmada hace unos días, todos los sectores se pronunciaron a favor de que se revierta esta situación, en la que, prácticamente se han duplicado las tarifas industriales en un año

Yucatán, dijo, reitera el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para que ponga manos a la obra en el tema, para que de ello deriven en tarifas eléctricas comparables a las existentes en otras zonas del país.  

También señaló que el gobierno de Yucatán realizará todas las gestiones que se requieran ante las dependencias necesarias, ya que las condiciones de competitividad y desarrollo económico están intrínsecamente ligadas al fomento de las inversiones y la generación de nuevos empleos mejor remunerados para los yucatecos.

“Somos sensibles ante las demandas de la población, tanto de empresarios, como de trabajadores, comerciantes, del sector salud, educativo, turístico, y todos los que se han unido a esta solicitud. De lograr una reducción de las tarifas en la entidad, los yucatecos podrían alcanzar ahorros considerables que les permitirían mejorar su calidad de vida, y con ello, activar la economía para generar más y mejores empleos en todo el estado”, afirmó.


​bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.