• Regístrate
Estás leyendo: Vigilancia de ductos, un reto para el país: Rodrigo Medina
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 12:34 Hoy

Vigilancia de ductos, un reto para el país: Rodrigo Medina

El mandatario indicó que en Nuevo León se ha capturado a bandas dedicadas al robo de hidrocarburos y han decomisado pipas con combustible pero existen bandas que además de esto, se dedican a otras actividades ilícitas.

Publicidad
Publicidad

Sandra González

Debido a que los ductos de Pemex pasan por muchos despoblados, es difícil para la paraestatal, Federación y estado, evitar la ordeña de hidrocarburos por parte de grupos criminales, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Ante la afectación al río San Juan en el municipio de Cadereyta por el derrame de crudo a través de una toma clandestina, el mandatario estatal señaló que la vigilancia de este tipo de infraestructura es un reto para el país.

Indicó que en Nuevo León se ha capturado a bandas dedicadas al robo de hidrocarburos y han decomisado pipas con combustible pero existen bandas que además de esto, se dedican a otras actividades ilícitas.

"Hemos capturado a mucha gente involucrada directamente por robo de hidrocarburos e indirectamente por otros delitos, por lo general las bandas que se dedican a esto no lo hacen únicamente para robar combustible, sino que están ligados a muchos delitos, hemos desarticulado a muchas bandas que les surge conforme avanza la investigación, delitos de esta naturaleza", mencionó.

Si bien el trabajo de vigilancia le corresponde a Pemex, señaló que las corporaciones de seguridad estatales brindan el apoyo en brechas y caminos por donde existe riesgo, tarea en la que también participa el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

"Es un trabajo que se tiene que hacer de manera coordinada con la Federación, le corresponde a la paraestatal, a Pemex, a la Secretaría de Energía, están haciendo el trabajo, me consta porque los hemos invitado muchas veces al grupo de coordinación (de seguridad) sé que ha habido avances, tanto el Ejército Mexicano como la Policía Federal tienen operativos permanentes e incluso tenemos gente adentro de la refinería, el estado coopera con estos operativos pero es un operativo constante, que no termina porque hay muchas brechas, muchos lugares en el monte por donde pasan estos ductos donde tenemos que vigilar y tener presencia", dijo.

Medina de la Cruz lamentó el daño a la naturaleza que ocasionó el derrame de crudo en el río San Juan y aseguró que están trabajando en conjunto con las autoridades ambientales para contener el problema y buscar y capturar a los responsables.

"Vamos a estar atentos a que rápidamente se contenga, a que se haga la investigación para que se deslinden responsabilidades", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.