Se organizan vecinos del Edomex para vigilar sus comunidades

Los vigilantes ciudadanos se dividen en turnos para realizar rondines en calles, principalmente por la noche y establecen retenes de revisión de vehículos y portan silbatos, palos, tubos entre ...

Ecatepec

Vecinos de varias colonias asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe del municipio de Ecatepec, estado de México, se han comenzado a organizar para vigilar ellos mismos las 24 horas del día sus comunidades contra la delincuencia.

Los vigilantes ciudadanos, quienes portan palos, tubos, entre otros objetos, se dividen por turnos para realizar rondines en las calles, principalmente por las noches, donde establecen retenes de revisión de vehículos, además traen silbatos para alertar a la población cuando detectan la presencia de personas sospechosas.

Habitantes de las colonias La Presa y Almarcigo indicaron que desde hace aproximadamente un mes comenzaron a conformar grupos de vigilancia comunitaria ante la falta de seguridad por parte de las autoridades estatales y municipales y a los constantes asaltos que se cometen en la zona, la cual es de difícil acceso al estar enclavada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde hay monte y áreas de reserva ecológica.

Incluso, los vecinos manifestaron que es raro que patrullas suban a brindar seguridad, por lo que decidieron organizarse ellos mismos para protegerse.

Explicaron que grupos de vecinos vigilan las calles por un lapso de tempo y después son relevados por otro grupo. "Si la gente observa un vehículo sospechoso o personas ajenas, inmediatamente suenan los silbatos y los pobladores salen de sus domicilios".

En la colonia La Presa los vecinos ya han perseguido a varios presuntos asaltantes e incendiaron dos vehículos donde viajaban éstos.

"Aquí ya quemamos dos vehículos de sujetos que sorprendimos robando, los correteamos pero lograron huir dejando sus autos; estamos hartos de los robos y les advertimos que aquí nadie extraño entra y si lo hace los vamos a linchar", apuntaron los pobladores.

En la colonia Almarcigo, los colonos también se alertan a través de alarmas vecinales.

Aseguran que las patrullas que llegan a subir a la zona solo dan un rondìn y se quedan en las inmediaciones.

"Queremos apoyo de la policía porque cundo les avisamos que hay un delincuente tardan mucho o no llegan".

"Si no se calman, no nos van a dejar otra opción que lincharlos. Estamos tomando la fuerza por nosotros y a los delincuentes ya los vamos a linchar, porque es la seguridad de nuestros hijos; son nuestras pertenencias, nuestro patrimonio; porque ya no salimos a la calle tranquilos; vienen con navajas, armados y ya no puede uno ni acercarse a la puerta de su casa ya que cada rato hay asaltos hasta con pistola; a un costado de la misma iglesia han sucedido asaltos, les quitan sus guitarras a los jóvenes; este es un sitio ya muy peligroso, pues hasta los niños ya no pueden ir a la tienda tranquilos".

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia La Presa, Arturo Bautista Morales, reconoció que la zona de la parte alta de la Sierra de Guadalupe se ha convertido en un foco rojo. "Aquí ocurren constantes asaltos a camiones repartidores, unidades del transporte público y comercios, así como a los propios vecinos y a los jóvenes que estudian en la preparatoria 110".

Precisó que carros que provienen de otros lados ingresan a la zona a robar a los jóvenes, porque se carece del apoyo de la policía, por lo que solicitó más seguridad, "porque estamos hasta la punta del cerro".

Manifestó que por las noches hay mucha inseguridad. "Aquí después de las 10 de la noche esta muy sólo, incluso los mismos vecinos hacen guardias entre ellos; recorren las calles y si detectan a personas que no son de la comunidad los corren".
Indicó que a un mes de que se comenzaron a organizar los vecinos han disminuido los asaltos.

Al respecto, el alcalde Pablo Bedolla López descartó la presencia de grupos de autodefensas, lo que hay, dijo, son grupos de vigilancia vecinal que se coordinan con la policía municipal.

"No tenemos conocimiento de grupos de autodefensas en la zona de la Sierra, lo que sabemos es que son grupos de vigilante vecinal que están coordinados con la policía municipal y los delgados a través de los 69 cuadrantes y 21 sectores.