• Regístrate
Estás leyendo: Vigilan 7 colonias de alto riesgo en Lerdo
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:09 Hoy

Vigilan 7 colonias de alto riesgo en Lerdo

Luego de la apertura del agua de las presas al lecho seco del Río Nazas, Protección Civil implementó un operativo en zonas como César G. Meraz, Villa de las Flores y Luis Longoria.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

Luego de la apertura del agua rodada de las presas regionales al lecho seco del Río Nazas, la Unidad de Protección Civil de Lerdo implementó un operativo de vigilancia e inspección en el polígono de alto riesgo.

Comprende siete colonias donde hace años y décadas se han presentado abras y hundimientos, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los habitantes.

Se trata de los sectores de Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Lázaro Cárdenas, Armando del Castillo, César G. Meraz, Villa de las Flores y Luis Longoria.[OBJECT]

Cabe recordar que el volumen de desfogue es entre los 30 a 40 metros cúbicos por segundo.

En Lerdo los riesgo son latentes por el hecho de que se tienen los socavones y que se han formado por la extracción de piedra y arena, material que se utiliza principalmente para la construcción, ocasionando que el agua al momento de pasar por los sectores donde se encuentran se infiltre con mayor rapidez.

"Estamos al pendiente porque al transitar el agua por el lecho seco del Río Nazas en el tramo de Lerdo como podemos ver tenemos unos pozos ahí, que se fueron creando con la extracción del material y eso nos provoca que al llegar el agua del río aquí tienen que llenar esos socavones y ya están cerca de lo que es el canal del Sacramento y por la textura del suelo el agua se inflitra y se va permeando hacia los terrenos de las colonias", explicó.

Cabe recordar que los hundimientos concretamente se han registrado en la Emiliano Zapata en agosto de 1991 y en la César G. Meraz en 2004 y 2008.

Protección Civil inició con un recorrido de perifoneo en el polígono de riesgo previamente identificado por el Servicio Geológico Mexicano, en un estudio que realizó desde 2008 y en donde se tienen detectadas las áreas clasificadas de riesgo eminente, alto riesgo y riesgo.














dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.