El viernes 17, primera marcha de la CETEG

El magisterio disidente manifestar su inconformidad ante en incremento en impuestos y combustibles. También presentará la nueva dirigencia. Se sumarán diversas organizaciones del MPG.
El dirigente de la CETEG, Ramón Ramírez.
El dirigente de la CETEG, Ramón Ramírez. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció una marcha para el viernes 17 de enero, estará acompañada por las organizaciones que integran el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para manifestar su inconformidad ante en incremento en impuestos y combustibles.

La primera movilización del año protagonizada por el magisterio disidente tendrá en un primer instante, el objetivo de presentar la estructura que acompañará la dirigencia de Ramón Ramírez, quien fue nombrado secretario general a finales de 2013.

El próximo fin de semana, la coordinadora realizará el relevo de sus coordinadores regionales en la Montaña, Tierra Caliente, Acapulco, Zona Norte, Centro y las dos costas.

Para esa fecha se prevé que la cúpula del magisterio disidente ya tenga definido un plan de acción que impulsarán para sumarse al movimiento nacional contra las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión.

Ramón Ramírez anticipó que en la protesta estarán activistas de diferentes organizaciones sociales, todas ellas incorporadas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), creado durante el movimiento contra la reforma educativa generado a principios de 2013.

Este jueves 2 de enero, las organizaciones que integran el MPG manifestaron su disposición de impulsar un frente que luche contra la política económica que impulsa el gobierno federal, misma que a nivel nacional ya generó la pérdida del poder adquisitivo de la población en por lo menos el diez porciento.

Pero también reclamarán que se investigue y sancione a los responsables de asesinatos cometidos en contra de luchadores sociales durante 2013; entre ellos Andrés Rosales Aguirre; Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, Angel Román Ramírez, Raymundo Velázquez Flores, Rocío Mesino Mesino, David Romero Téllez, Luis Olivares Enríquez y su esposa Ana Lilia Gatica Rómulo.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red de Organismos de Defensa de los Derechos Humanos, manifestó que 2013 fue un año muy complicado para la sociedad en general, pues si bien hubo una persecución muy clara en contra de las organizaciones, la población general también fue golpeada por los fenómenos de la inseguridad pública y la corrupción.

El daño se incrementa con la aprobación de una reforma federal que abre el sector energético del país a la iniciativa privada, pero que solo beneficia empresas extranjeras y que generará más carestía, de ahí la necesidad de integrar un gran frente que se movilice para dar marcha atrás a las disposiciones tomadas en el centro del país.