Empresa francesa proveerá cristales a Audi

Saint-Gobain México detonará una inversión de 20 millones de euros al 2015  en la planta ubicada en Cuautla, Morelos.

Puebla

La empresa Saint-Gobain México ganó la licitación para abastecer los cristales automotrices del modelo Audi Q5,  que se fabricará  en la  nueva planta de San José Chiapa a partir de 2016.

La producción de este insumo, detonará una inversión de 20 millones de euros al 2015  en la planta de Saint-GobainGlass ubicada en Cuautla, Morelos, donde de manera exclusiva se fabricará  el cristal  y se trasladará a un depósito avanzado en  Puebla para equipar  el  nuevo vehículo.

Juan José Vilatela, director de Saint-GobainGlass  en México, resaltó la competencia que  existe en el mercado de suministros automotrices, ya que sólo la línea de cristal que Audi incorpora a su nuevo modelo, generó una competencia  entre especialistas  japoneses, de Estados Unidos y  proveedor independiente mexicano.

El valor agregado al producto,  la innovación y la capacidad para abastecer piezas “justo a tiempo” fueron claves para que  la firma automotriz los incluyera en su  lista de proveedores, comentó.

 “Es un cristal muy especial que lo vamos a fabricar por primera vez en México dará  un ahorro energético al vehículo muy importante. En los cristales  automotrices hay dos parámetros: la transmisión luminosa y la transmisión energética.  La  transmisión luminosa  permite la entrada de luz x que  ya está normalizada,  y la idea es que con esa cantidad de luz hay que evitar que entre la menor cantidad de calor y energía. Esta relación es la que nosotros presentamos  para el nuevo Audi”.

Actualmente, la  firma especializada en la producción de vidrio provee a empresas como  Volkswagen México para  los modelos  Beetle, Jetta y el nuevo Golf.  También abastece a Ford, General Motors, Nissan, Honda, Mazda y Renault.

La planta en Morelos emplea a  800 trabajadores y con el nuevo proyecto se generará otra centena  de  puestos laborales, más otros  10 en el  depósito avanzado que se instalará a un costado de la nueva planta de Audi.

-¿En  algún momento consideran  instalarse en Puebla?

-No lo tenemos contemplado porque son plantas que requieren una inversión muy importante y no es posible tener plantas pequeñas.

No obstante, el Grupo Saint-Gobain tiene previsto invertir este año  100 millones de euros en sus  diferentes ramas de productos en todo el país.

CLAVE: Los vidrios de Saint-Gobain equipan un automóvil de cada dos en Europa.

En 1690 la empresa proporcionó el vidrio para la  pirámide del Museo de Louvre.