• Regístrate
Estás leyendo: Videovigilancia en la frontera tardará en estar en función
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:43 Hoy

Videovigilancia en la frontera tardará en estar en función

Para Nuevo Laredo aún no hay fecha para arrancar el proyecto que busca reducir los delitos, confirma autoridad municipal.

Publicidad
Publicidad

El sistema de videovigilancia en ciudades fronterizas aún tardará en entrar en función.

De acuerdo con autoridades municipales, en Reynosa se estima que al menos se tengan que esperar 4 meses para que se termine de construir el C4 y se repongan las cámaras que fueron dañadas en recientes días, mientras que en Nuevo Laredo no se tiene ni siquiera fecha de arranque para el proyecto.

El alcalde de Reynosa, José Elías Leal, dijo que será en al menos cuatro meses más cuando el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) esté operando normalmente, ya que ha sido uno de los proyectos más importantes para Reynosa.

"Porque seguramente una ciudad vigilada al cien por ciento, con todo el sistema de video cámaras, nos dará seguridad, certeza y sobre todo la confianza de saber qué pasa en esta ciudad".

Apuntó que tras los actos vandálicos ocurridos la semana pasada donde se derribaron varias videocámaras instaladas diversos puntos de la ciudad, nuevamente el ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Procuraduría puesto que ya se presentaba un gran avance en la instalación de este sistema en Reynosa.

"Hemos solicitado que lo más pronto posible puedan estar instaladas al cien por ciento, creo que se ha batallando y la empresa estará el jueves en Ciudad Victoria, estaremos con ellos para estar viendo con ellos cada uno de los puntos para que puedan concluir de una vez por todas con esta necesidad que requieren", indicó.

El alcalde destacó que no cuenta con la información de cuánto es lo que se ha avanzado ni de la inversión y pérdidas por todos los daños, pues no es un proyecto de carácter municipal, sin embargo dijo que el C4 está a punto de ser instalado y funcionando al 100 por ciento.

"Necesitamos tener este Centro de Control con todas sus funciones no solo la cabina sino todos y cada uno de los aparatos, implementos y cámaras que los integran, la inversión no la tememos nosotros porque es un proyecto que se está viendo con la federación y el estado, se que son muy costosas y de gran calidad, pero lo que quieren los ciudadanos y lo que queremos nosotros es que ya estén funcionando al cien por ciento", recalcó.

Cabe destacar que de un total de 500 cámaras que grabarían las arterias viales más concurridas en la localidad, al menos 300 de ellas fueron instaladas hasta el mes de agosto del 2015, de las cuales estaban funcionando en coordinación con el C4 de Ciudad Victoria.

"La mayoría están funcionando, las he visto y he tenido información de muchas de ellas, sobre todo en algunas situaciones que se han dado a conocer a través de este sistema en Reynosa, están enlazadas a Victoria, el C4 y a la Ciudad de México también".

Mientras locatarios de la Central de Abasto esperan que con la colocación del sistema de video vigilancia y la terminación del C4, se frenen los robos y asaltos que se registran en esta frontera, así lo manifestó Santiago González Cavazos, enlace municipal en Reynosa.

"Definitivamente todas las medidas que se tomen por parte de las autoridades municipal, estatal y federal con respecto a mejorar la vigilancia para fomentar la paz y la seguridad en la región, son buenas y estaremos apoyando al igual que toda la ciudadanía lo hará indudablemente", señaló.

Mientras en Nuevo Laredo, a la fecha no se tiene conocimiento de cuándo iniciarán con el proyecto, pese a que éste se anunció en febrero del 2015 por parte del Gobierno del Estado, quien avisó que se instalarían 256 cámaras de videovigilancia con visión nocturna en la ciudad.

En la fecha antes mencionada fue el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y el gobernador, Egidio Torre Cantú, quienes en reunión con la sociedad civil anunciaron el proyecto en esta ciudad fronteriza.

Sin embargo la autoridad municipal, desconoce cuándo se empezará a instalar este nuevo sistema, por lo que a la fecha no se cuenta con ningún tipo de de videovigilancia en la ciudad fronteriza, al menos así lo aseguró Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento.

Mencionó que es un proyecto que trae el Gobierno del Estado en coordinación con el federal, por lo que reiteró desconocer de ello, señaló que las cámaras que se encuentran por la Presidencia Municipal son para uso exclusivo de la seguridad de la misma.

El pasado 23 de marzo, día en que llegó el primer grupo de militares a Tamaulipas, como parte de la renovación del convenio con la Federación, el gobernador Egidio Torre Cantú, afirmó que el sistema de videovigilancia está funcionando perfectamente y continúan avanzando en la implementación del mismo en más municipios de Tamaulipas, destacando que próximamente será en Reynosa y Río Bravo donde se esté inaugurando este modelo con el que se brinda mayor seguridad a la ciudadanía.

"Está empezando a funcionar el de El Mante y la verdad es que nos ha ayudado mucho, tenemos el de Victoria, el de la zona conurbada y tenemos aquí a punto de terminar el de Reynosa y Río Bravo y vamos a iniciar próximamente Nuevo Laredo y Matamoros, la verdad es que es un extraordinario esfuerzo de todos los tamaulipecos para seguir fortaleciendo nuestras capacidades en todos los sentidos".

El mandatario estatal manifestó que este sistema es un gran esfuerzo que se suma al gran trabajo que realiza la policía, misma que dijo, se está preparando todos los días para que se logre esa confianza que tanto reclama la ciudadanía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.