Aprueban iniciativa de video- testamento en Edomex

Los legisladores aprobaron reformar la Ley del Notariado y Código Civil del Estado de México, a fin de instituir esta figura jurídica para corroborar la libre voluntad y lucidez de los testadores.
Archivo Milenio
Video - Testamento brindará certeza jurídica a los mexiquenses. (Especial)

Ciudad de México

Diputados mexiquenses aprobaron la iniciativa para reformar la Ley del Notariado y Código Civil del Estado de México, a fin de instituir la figura jurídica del video-testamento como instrumento para corroborar la libre voluntad y lucidez de los testadores.

La iniciativa, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ulises Ramírez Núñez, señala que el testamento es un acto personalísimo y no podrá realizarse por un tercero. Además, en caso de que el testamento sea otorgado por violencia, dolo o fraude podrá ser declarado judicialmente nulo.

El soporte en video del testamento será un elemento jurídico que brindará, tanto a los herederos como a los testadores mayor certeza, pues permitirá verificar audiovisualmente la lucidez mental y la libertad para poder transmitir y disponer del legado.

El documento detalla que con éste sencillo procedimiento quedará otorgado su testamento sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento y se podrá verificar de una forma adecuada que dicho testamento cumple o no con los requisitos de Ley.

Se trata de un respaldo documental técnico que permitirá a los sucesores corroborar la libre voluntad del testador y permitirá que una persona disponga de sus bienes en video, y posteriormente lo ratifique ante un notario público y tenga la misma validez que uno público abierto.