Empleado de +Kota se disculpa en video

Christian Morales, quien en junio apareció en un video maltratando animales, dijo que está siendo tratado por especialistas para modificar su conducta y criticó a la empresa por no capacitarlos.
Ex empleado de +Kota se disculpa

Pachuca

Christian Armando Morales Moreno de 23 años, ex empleado de +Kota quien fue denunciado en redes sociales por maltrato animal, reapareció en un video en el que ofreció una disculpa y acusó a la compañía de no ofrecerles la capacitación ni las condiciones mínimas de salvaguarda para las especies comercializadas.

En la grabación en video, que dura poco más de 4 minutos, Christian afirma temer por su integridad física y dice estar siendo tratado por especialistas para modificar su conducta.

A la par, reiteró en sus declaraciones por video que la condición en que los animales que se venden en dicho establecimiento llegan por primera ocasión es deplorable, pues no se encuentran en un correcto estado físico y se les tiene que dar atención previo a su venta en aparador.

“El motivo de este video es para hacer pública mis disculpas, esperando a que la gente lo tome de la manera más sincera posible; yo quiero expresarles todo el arrepentimiento que tengo de la situación (…) tengo mucha empatía por los animalitos que son guardados (en la tienda)”, señaló Morales Moreno.

Agregó que: “es fatal lo que está sucediendo en lugares como el que yo trabajaba, qué sucede ahí, los animalitos no nos los traían en las condiciones en que la gente llegaba a creer, no era una condición digna para una supervivencia del animalito, era horrible como los teníamos que cuidar para preservar su salud”.

“Los trabajadores de ahí no éramos zootecnistas ni veterinarios, no teníamos la capacitación al 100 por ciento de cómo cuidar a un animal; en lo personal estoy muy arrepentido por lo que hicimos, simplemente quiero expresar mi punto de vista”, reiteró en el video Christian Armando Morales Moreno.

La tarde del pasado 23 de junio se dieron a conocer tres videos en donde se denunciaban actos de maltrato en una tienda +Kota en Pachuca. En dichas grabaciones aparecía Christian junto a su compañero Eduardo Yrisson Guido, golpeando primero a dos perros de raza chihuahua, y posteriormente maltratando a un roedor, quien aparentemente habría muerto.

Horas después de la denuncia social el asunto se convirtió en tema nacional e incluso obligó a los representantes de la empresa +Kota a pronunciarse en un primer comunicado en donde señalaron como “supuestos empleados” a Christian y a Eduardo.


No son prófugos 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no considera como prófugos a los ex empleados de la tienda +Kota pues fueron denunciados el 24 de junio por Daño en la Propiedad Ajena y Abuso de Confianza, delitos que no son considerados como graves y por lo tanto no se les considera como sujetos de persecución.

De acuerdo con representantes de la fiscalía hidalguense, únicamente se abrió el Número Único de Caso 12-2015-04972, mismo que hasta la fecha sigue en espera de seguimiento de parte de los propios denunciantes. Es decir, el asunto no se ha movido desde el día en que se presentó la queja.


Harán foros

A raíz de la situación, la empresa +Kota informó que expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM brindarán asesoría para el óptimo manejo de las especies animales en las tiendas, además de que lanzará en breve un llamado a la comunidad amante de los animales para promover foros de análisis y discusión de alto nivel, con voces autorizadas de los sectores académico, iniciativa privada, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, expertos internacionales y médicos veterinarios del mayor prestigio en materia de bienestar animal. Uno de los primeros temas a proponer será la necesidad de legislar el castigo al maltrato animal en diversos estados, empezando por Hidalgo.