• Regístrate
Estás leyendo: Video de Ortiz debe servir para hablar de violencia a mujeres
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:37 Hoy

Video de Ortiz debe servir para hablar de violencia a mujeres

La realidad social y la aceptación de contenidos que expone requiere ser atendida desde todos los frentes, concluyen expertos.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El video “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz es un reflejo de la realidad social de violencia hacia las mujeres, por lo que debe servir para hablar del tema, y atender el fenómeno desde todos los frentes, concluyeron especialistas en mesa de análisis de MILENIO Radio.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem Jalisco, AC y miembro del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que realizó el Informe para emitir la Alerta de Violencia contra las Mujeres en 8 municipios jaliscienses, invitó a ver el video y analizar los contenidos machistas contra los que se debe actuar a partir de una reeducación.

Lamentó cómo se estructura una historia totalmente machista a partir de la idea de la conclusión de una historia de pareja. “En la realidad ocurre, eso es lo desafortunado. Tenemos un índice alto de feminicidios que ocurre por la pareja que decide matarla porque ella ya no quiere seguir una relación”.

Con la investigadora, coincidió la regidora Tzitzi Santillán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Zapopan, quien apuntó que la historia narrada en el video “hace prevalecer esta idea de que las mujeres son objeto, que las mujeres son ‘asesinables’, que las mujeres son imprescindibles… Venimos bastante tarde para hablar del tema pero qué bueno que lo estamos haciendo”.

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Dante Haro, comentó que se debe poner la atención en el grado de violencia tanto a mujeres como hombres que se expone en el video de Ortiz y canalizar esta apología del delito hacia la prevención de la violencia, y de la aceptación de parte de la población a este tipo de contenidos.

Es educativo en un sentido, aclaró Ramos Ponce: “justo para ver lo que no debe hacerse, lo que ha permeado a la sociedad y llegado al descaro de un cantante para promocionar una canción”.

En paralelo, la coordinadora de Cladem comentó que a casi dos meses de que se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres (8 de febrero) “hace falta mayor contundencia para dar a conocer a la sociedad que es la alerta y qué medidas se han tomado”, qué líneas de emergencia hay habilitadas a dónde puedan llamar las niñas, las jovencitas, las mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.