Policía rescata a 26 víctimas de trata en Oaxaca

Los uniformados rescataron a un grupo de mujeres, originarias de Chiapas, Veracruz y Sonora, que eran obligadas a trabajar en table dance.
El operativo de los uniformados fue en los bares “ El Baraimas”, “La malquerida”, “UPS”, “Hechiceros”, “ El Carrizal”, “ El Camaleón” y “La Diabla”.
El operativo de los uniformados fue en los bares “ El Baraimas”, “La malquerida”, “UPS”, “Hechiceros”, “ El Carrizal”, “ El Camaleón” y “La Diabla”. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

La Policía Ministerial de Oaxaca rescató a 26 mujeres originarias de Chiapas, Veracruz y Sonora que eran victima de trata en una decena de table dance ubicados en la periferia y zona conurbada a la ciudad.

El fiscal General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que mediante un operativo conjunto se logró identificar a las víctimas y detener a los tratantes de personas.

Dijo que fueron rescatadas un total de 26 mujeres, la mayoría menores de edad y que presentaron identificaciones falsas.

Carrillo Ruiz afirmó que el aseguramiento de las mujeres se dio gracias a una denuncia anónima, misma que refirió que se obligaba a menores de edad a prostituirse y embriagarse.

Detalló que en el operativo realizado por la Subprocuraduría de delitos contra la mujer; participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Agentes del Ministerio Público que integraron al menos cuatro averiguaciones previas.

Dio a conocer que las víctimas fueron trasladadas a un albergue, mientras son desahogadas las respectivas diligencias y son sometidas a tratamiento médico y psicológico.

Los bares supervisados fueron " El Baraimas", "La malquerida", "UPS", "Hechiceros", " El Carrizal", " El Camaleón" y "La Diabla".

Aceptó que en los últimos seis meses se han rescatado a 25 menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas, casas de citas y table dance y que se han integrado al menos 94 averiguaciones previas además de que se han desarticulado 12 bandas, cada una con 20 miembros algunos vinculados con el crimen organizado, la mayor parte originarias de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Precisó que Oaxaca es paso y destino de la trata de personas y uno de los principales sitios donde se practica el turismo sexual.

Dijo que 60 de las denuncias están concentradas en los Valles Centrales, al mismo tiempo que resaltó que una de las principales acciones de los explotadores es el uso del enamoramiento como gancho para las víctimas.

"Hemos encontrado que sustraen mediante esquema a jovencitas de Chiapas y Veracruz que envié a Oaxaca para ser explotadas sexualmente".

Según el titular de la PGJO la trata de persona genera ganancias en el mercado negro por 32 mil millones de dólares anuales, ya que cerca de 2.4 millones de personas son víctimas de este delito en el mundo.

Iniciativa para cerrar table dance

La Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca estudia presentar al Congreso Local una iniciativa de ley para determinar el cierre definitivo de los table dance, ya que son sitios donde se favorece la trata de persona.

La iniciativa de ley podría ser semejante a la que aprobó la legislatura de Chiapas.