Rescatan a 40 mujeres víctimas de trata en Oaxaca

Las mujeres, entre ellas dos menores, son originarias de Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Sinaloa

Oaxaca

Fuerzas estatales de seguridad de Oaxaca rescataron a 40 mujeres originarias de Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Sinaloa que eran víctimas de trata y prostitución.

El procurador de justicia local, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que mediante un operativo conjunto se logró rescatar a las 40 mujeres, entre ellas dos menores de edad que denunciaron eran obligadas por proxenetas a tomar bebidas alcohólicas y a prostituirse tanto en el interior del bar "Titanic" como en el hotel "Juquilita".

Carrillo anunció que gracias a una denuncia anónima, dentro de la que se advertía la situación de una mujer embarazada, se pudo saber la situación de las víctimas.

Derivado del rescate de las 40 víctimas, una averiguación previa fue abierta en contra de quien resulte responsable por el delito de trata en agravio de las dos menores.

Detalló que de las personas rescatadas, 18 mujeres son originarias de Tlaxcala, ocho del Estado de México, ocho del estado de Puebla, seis de Veracruz, cuatro de pueblos originarios de Oaxaca, una mujer de Tabasco, una de Sinaloa y dos más del Distrito federal.

En tanto la titular de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer, Araceli Hernández Gómez, asentó en su informe que las menores que son obligadas a prostituirse, muchas de ellas son enganchadas por hombres muy jóvenes que acuden a sus ciudades, algunos como turistas, otros como comerciantes del mercado informal

Indicó que inicialmente realizan un trabajo de falso enamoramiento de las victimas antes de ingresarlas a la explotación sexual y laboral y muchas de ellas con huérfanas o sin familia que viva cerca.

La subprocuradora de Delitos contra la Mujer, Araceli Hernández Gómez, informó que las víctimas ya fueron trasladadas a un albergue, mientras son desahogadas las respectivas diligencias y son sometidas a tratamiento médico y psiquiátrico.

El Procurador de Justicia aceptó que en los últimos seis meses se han rescatado a 50 menores de edad víctimas de prostitución en bares, cantinas, casas de citas y table dance; se han abierto, al menos, 94 averiguaciones previas y se han desarticulado 12 bandas vinculadas con el crimen organizado.

Precisó que Oaxaca es paso y destino de la trata de personas y uno de los principales sitios donde se practica el turismo sexual.

Asimismo resaltó que una de las principales acciones de los explotadores es el uso del enamoramiento como gancho para las víctimas.

Urgió la aplicación del protocolo de investigación interinstitucional para desalentar esta forma de esclavitud moderna y destacó la importancia de ofrecer apoyo a las víctimas que a la hora de declarar se retractan y permiten la impunidad a favor de los responsables.