• Regístrate
Estás leyendo: Viajes en ferry, ¿cómo saber si son seguros?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:03 Hoy

Viajes en ferry, ¿cómo saber si son seguros?

Las embarcaciones que prestan un servicio de transporte marítimo de pasajeros deben contar con un seguro de viajero, chalecos salvavidas y salidas de emergencia.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los paseos en ferry son uno de los principales atractivos en los destinos turísticos de playa; sin embargo, ante percances como la explosión en una embarcación de Barcos Caribe en Playa del Carmen, surge la duda de qué tan seguro es usar ese tipo de transportes.

TE RECOMENDAMOS: SCT ordena a Barcos Caribe suspender servicio por carecer de seguros

Saturnino Hermida Mayoral, director general de Marina Mercante, explicó en entrevista con Milenio las medidas de seguridad que las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros están obligadas a cumplir:

  • Las empresas que deseen prestar este servicio deben estar inscritas en el Registro Público Marítimo Nacional, contar con un permiso para el transporte de pasajeros y que sus embarcaciones tengan un certificado de seguridad y otro de radiocomunicación.
  • Las embarcaciones también deben contratar un seguro de viajero, de tripulación y de daños a terceros.
  • Las empresas están obligadas a exhibir el Permiso para el Servicio de Transporte Marítimo de Pasajeros, el cual puede mostrarse en la taquilla de la embarcación o estar impreso en el boleto de acceso al barco.
  • Los barcos deberán portar su nombre completo sobre ambas amuras, además de exhibir su número de matrícula o puerto de registro.
  • La tripulación deberá contar con sus respectivos títulos, refrendos o libretas de mar vigentes, con amplios conocimientos para la operación y el servicio de la embarcación.
  • Es obligación de la empresa tener chalecos salvavidas y que estos estén a la vista de los pasajeros.


  • Las embarcaciones deben contar con salidas de emergencia y la tripulación está obligada a dar una plática a los pasajeros sobre qué hacer en caso de un percance.
  • Queda prohibido que el número de pasajeros sea mayor al establecido en su certificado de seguridad marítima.


En las páginas de internet de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, los pasajeros pueden consultar si la embarcación en la que van a viajar tiene los permisos y documentación vigentes.

En caso de que las empresas incumplan con alguna de estas medidas de seguridad, los pasajeros pueden levantar una queja en la Capitanía de Puerto o en la Dirección General de Marina Mercante.

Tras la emisión de una queja, las autoridades deben iniciar un procedimiento de sanción contra la empresa.

El director general de Marina Mercante dijo que hasta el momento no hay denuncias en contra de las embarcaciones que prestan este servicio en los puertos mexicanos.


Hace 15 días, ocurrió una explosión en un ferry de la empresa Barcos Caribe, la cual dejó 24 heridos.

Tras hacer una revisión a los permisos de la empresa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó suspender sus operaciones de manera temporal, ya que la empresa no tenía certificados vigentes y tenía vencido el seguro de pasajeros.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.