El INM permitirá libre tránsito a caravana de migrantes

El instituto buscará reunirse con los extranjeros que participan en el Viacrucis del Migrante para explicarles las medidas puestas en marcha en el marco del Programa Frontera Sur.
El viacrusis migrante llegó esta tarde a la ciudad de Oaxaca y continuará su camino hacia el Distrito Federal.
El viacrusis migrante llegó esta tarde a la ciudad de Oaxaca y continuará su camino hacia el Distrito Federal. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Instituto Nacional de Migración permitirá el libre tránsito de los extranjeros que participan en el Viacrucis del Migrante encabezado por el padre Alejandro Solalinde, sin importar su estatus migratorio.

El INM informó en un comunicado que buscará reunirse con los integrantes de la caravana y funcionarios de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, el lunes para "informarles sobre las medidas puestas en marcha en el marco del Programa Frontera Sur, dirigidas a garantizar los derechos de los migrantes y a hacer más accesible el ingreso ordenado a nuestro país".

En un comunicado, el instituto que encabeza Ardelio Vargas dijo que se trata de darles a conocer de primera mano las facilidades para la internación documentada, las ventajas para la salvaguarda de su integridad y las acciones de desarrollo económico y social que se están llevando a cabo en la región fronteriza.

El INM agregó que se han emitido 95 mil 641 Tarjetas de Visitante Regional y 11 mil 845 de Trabajador Fronterizo, lo cual "también ha permitido reducir significativamente los incidentes derivados del abordaje de los trenes de ferrocarril; situación que ponía en riesgo la integridad de los migrantes".

Asimismo, "se han implementado acciones para disminuir la incidencia de las bandas delictivas que operaban en estas rutas".

El Programa Frontera Sur también contempla la aplicación de programas de desarrollo para los 34 municipios fronterizos, y el mejoramiento de las condiciones sociales, informó el gobierno de la República, que insistió en que "la Política migratoria de México busca ordenar los flujos migratorios con el objetivo de garantizar los derechos y la seguridad de los migrantes y de las comunidades por donde transitan".