• Regístrate
Estás leyendo: Viacrucis recorrerá zonas conflictivas de Tampico
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:00 Hoy

Viacrucis recorrerá zonas conflictivas de Tampico

La Pasión de Cristo que representa esta congregación busca pasar por 4 kilómetros de colonias con índice delictivo de Tampico, donde el objetivo es atraer a los jóvenes al buen camino, dijo el párroco Alfonso Romero.

Publicidad
Publicidad

Pablo Reyes

Con el viacrucis viviente, la Iglesia busca atraer a los jóvenes para que se alejen de actos vandálicos o pandillerismo, por ello, la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima recorrerá colonias conflictivas antes de llegar a la Catedral de Tampico.

El padre de esta parroquia ubicada en la colonia Tamaulipas, Alfonso Romero Chávez, expresó que una de las razones principales de esta actividad, es que los jóvenes se integren a vivir la Pasión de Cristo y eviten caer en las tentaciones.

"En lugar de integrarse a los grupos armados, al pandillerismo, a ser vagos, mejor que tengan un oficio, que tengan estudios, que salgan adelante. Esto da como resultado abatir la inseguridad, es la manera en que la iglesia católica puede aportar su granito de arena; que vivan la Pasión".

Dijo que este viacrucis es el más largo de Tamaulipas, ya que consta de cuatro kilómetros, distancia que se torna larga porque recorren diversas calles de la colonia Tamaulipas, Guadalupe Victoria y partes bajas del Centro de Tampico.

"Hay un ambiente de seguridad en todo el recorrido, esto ayuda muchísimo, incluso toda la gente en el recorrido salen brindando agua, ayudan a colocar las mantas con las estaciones, hay quienes arreglan la cuadra de su casa con banderillas, altares, entre otras cosas".

Recalcó que en estos tiempos de inseguridad, la invitación a la ciudadanía es a que participen. "Debemos de vivir más unidos a Jesús, a su pasión, muerte y resurrección, para que podamos tener una paz interior y posteriormente una aliciente de vida para salir adelante nosotros mismos con la ayuda de Dios, recuperemos la seguridad que teníamos".

Este año se realizará la edición número 43 del viacrucis viviente de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en donde escenificarán el recorrido de Jesús cuando fue juzgado, apedreado, azotado y crucificado.

Los papeles se asignaron a 30 personas, entre pueblo, mujeres, soldados ladrones, azotadores, Pilato, Herodes, Jesús, María entre otros, sin embargo, con la población que se une en el trayecto suman más de 200 personas y más de mil llegando a la Catedral.

La celebración comienza desde el jueves por la noche con una representación de la Oración del Huerto. El viacrucis iniciará el viernes santo a las 12:00 horas en la iglesia de la colonia Tamaulipas.

Cabe hacer mención que el vocero de la Diócesis de Tampico, el padre Enrique Holguín, precisó que en todo el municipio se efectúan hasta 500 viacrucis vivientes con la participación de las 69 parroquias y sus respectivas capillas.

"Es importante para recordar y reafi rmar nuestra fe, estar más atentos a los acontecimientos de la semana santa, afortunadamente tenemos una participación constante".

El pastor Romero Chávez, mencionó que originalmente empezaron con grupos de jóvenes, pero con el paso de los años se han ido integrando niños, adultos, adultos mayores, hasta convertirse en una actividad familiar.

Explicó que los papeles representativos se entregaron a partir del mes de enero de acuerdo al desenvolvimiento de los jóvenes, participación en la iglesia y sobre todo, un buen comportamiento en su vida diaria.

Todo el año se preparan con pláticas de formación espiritual y crecimiento de valores, les pedimos que sean testimonios de vida, así los que van sobresaliendo por su servicio y por ayudar a los demás, son los que se escogen como los personajes principales.

"Que sean muchachos que estén en gracia, que no vivan en unión libre, que no sean drogadictos, que no sean pandilleros, que sean buen testimonio. También les decimos que den su mejor papel porque es su único año, al próximo pueden participar pero con otro personaje, es una oportunidad".

También se preparan viendo las películas en este tema, para que los participantes puedan ver el comportamiento del personaje que les toca, hacen un análisis y se van caracterizando.

"Cuando estamos listos partimos hacia la zona centro, muchos salen de sus casas, nos acompañan unas cuadras, otros se van todo el trayecto, por ejemplo el padre de la parroquia de la colonia del Golfo, nos acompaña año tras año. Pasamos por la iglesia Guadalupe, Espíritu Santo, Mercedes y Catedral".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.