• Regístrate
Estás leyendo: “Veto al veto” carece de bases jurídicas, asegura PRI
Comparte esta noticia

“Veto al veto” carece de bases jurídicas, asegura PRI

El líder de la bancada del Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Edgar Romo, dijo que la propuesta del PAN para acotar la facultad del Poder Ejecutivo es irrisoria.

Publicidad
Publicidad

Como una “broma” y señales del inicio de una “anarquía”, calificó el líder de la bancada del PRI en el Congreso Local, Edgar Romo, la iniciativa presentada por el PAN para regular la facultad de veto del Gobierno del Estado.

“El veto al veto” que pretende imponer Acción Nacional, carece de bases jurídicas y muestra la falta de preparación de los diputados locales del PAN, según consideró el coordinador priista al ser cuestionado sobre la iniciativa que pretende acotar la facultad del Ejecutivo para realizar observaciones a lo que se apruebe en el Legislativo.

“Es una broma, es irrisorio, creo que lo que les falto a los integrantes de Acción Nacional, fue ir a la universidad, es total una contravención entre el equilibrio que debe haber entre los poderes públicos, entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

“Nadie tiene derecho a condicionar las facultades del Poder Legislativo, como nadie tiene derecho a condicionar las facultades constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo de vetar las leyes”, explicó.

Romo García explicó que el veto funciona como un contrapeso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que tratar de acotarlo resulta inconstitucional, e incluso la Suprema Corte ya se ha manifestado en casos similares.

“No (se puede acotar el veto), porque es una facultad constitucional, tal cual y directa, no hay más reglamentación que la que establece la Constitución del Estado y la Constitución de la República, ahí viene establecido claramente el procedimiento del veto…

“Y la Suprema Corte de Justicia ha declarado en innumerables ocasiones que el derecho del veto no está condicionado de ninguna manera, ni requiere fundamentación, ni articulado alguno, simplemente se ejerce cuando está en opinión contraria”, añadió.

La iniciativa de apenas 11 artículos especifica que el veto debe estar jurídicamente bien fundamentado, además de ciertas condicionantes; “yo les pregunto y ¿quién va a decidir si está fundamentado o no?”, cuestionó Romo García, quien además comparó de manera irónica al cuestionar quién frena las decisiones “irresponsables” del PAN.

“Aquí en el congreso nadie los condiciona a expedir leyes como tantas leyes irresponsables que ha expedido Acción Nacional que ya quieren desaparecer todo, pues eso también nadie los condiciona a hacerlo, ni los obligan a que sus votos los fundamente en reglas, porque habríamos de condicionar al Poder Ejecutivo su derecho a veto, es una anarquía total”.

La única forma de revertir el veto es que dos terceras partes del Congreso del Estado estén en contra de las observaciones del Ejecutivo, es decir 28 votos de los 42 diputados que lo integran.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.