Veterano de EU preso en BC llamó al 911 antes de su arresto

Dan a conocer audio de la llamada entre el soldado Andrew Tahmooressi y una operadora del servicio de emergencias.

San Diego

Salió a la luz el audio de la llamada hecha por el veterano Andrew Tahmooressi al servicio de emergencias 911, antes de ser detenido en México por posesión de armas.

El soldado, quien se encuentra recluido en un penal de Baja California desde hace más de un mes, hizo la llamada mientras se encontraba en la garita de El Chaparral de Tijuana, donde pide ayuda debido a que agentes aduanales querían decomisarle las armas.

La operadora lo interrumpe al decirle que si se encuentra en México, ya no hay nada que el servicio de emergencias norteamericano pueda hacer por él.

El audio fue difundido por la oficina del congresista republicano Duncan Hunter, quien ha solicitado la liberación de su connacional al argumentar que cruzó por accidente la frontera.

A continuación, la conversación entre Tahmooressi y la operadora:

AT: Estoy teniendo una especie de emergencia

- 911: ¿Qué sucede?

- AT: Estoy en la frontera de México ahora, mi problema es que crucé la frontera por accidente y tengo tres armas en mi vehículo y están tratando de quitármelas

- 911: ¿Entonces estás en México?

- AT: Sí

- 911: No hay nada que pueda hacer para ayudarlo, lo siento mucho, ya no está en suelo americano, no puedo ayudarlo

- AT: No sé si realmente estoy en México o si ya crucé

- 911: ¿Son las autoridades mexicanas las que están hablando con usted?

- AT: Sí

- 911: Entonces está en México

- AT: ¿Entonces tienen el derecho de quitarme las armas?

- 911: Hay un letrero enorme que dice que es ilegal entrar a México con armas, cuando maneja por las autopistas 805 y 5

- AT: Ok

- 911: Entonces, hay señalamientos de advertencia cuando uno maneja en la autopista, antes de entrar a México

- AT: Estaba esperando ver un retorno pero no había...

- 911: Hay un retorno antes de cruzar la frontera

- AT: Sí, pero no donde yo estaba

- 911: Entonces significa que usted ya estaba muy adelantado del retorno si no lo vio, desafortunadamente si ya está en México no hay nada que podamos hacer

- AT: Ok

- 911: Una disculpa

El congresista Duncan Hunter ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de una carta que fue enviada al procurador Jesús Murillo Karam.

Inclusive, el legislador solicitó al Departamento de Defensa de Estados Unidos, el suspender cualquier tipo de apoyo militar a México, mientras se solucionaba el caso del veterano, quien deberá presentarse ante un juzgado en México el próximo 28 de mayo.

Tahmooressi de 25 años, residente del sur de Florida, se encontraba en San Diego para recibir atención médica por estrés postraumático.

De acuerdo a sus declaraciones, cruzó la frontera por error cuando se dirigía a reunirse con unos amigos en San Ysidro, comunidad aledaña a la frontera con México.