• Regístrate
Estás leyendo: Veterinarios urgen modificar Ley de Bienestar Animal
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:18 Hoy

Veterinarios urgen modificar Ley de Bienestar Animal

Los veterinarios en el estado se pronunciaron por trabajar coordinadamente por el bienestar animal siempre y cuando los legisladores no usen las leyes poblanas como una forma de intimidación.


Publicidad
Publicidad
Las reformas a Ley de Bienestar Animal promulgadas por el Congreso de Puebla representa para el sector veterinario una grave preocupación por los vacíos constitucionales que están ocasionando injusticia, opacidad e impunidad.

Las y los veterinarios son los mas perjudicados debido que son sometidos a una clara persecución. De igual forma, los estudiantes de esta profesión han expresado su temor, dado que las reformas han propiciado que las sanciones recaigan en los investigadores y veterinarios mismos.

Lo anterior debido a la constante atención a las diversas especies, lo cual puede ser interpretado como maltrato animal, cuando en realidad se trata de un procedimiento clínico.

Existen clínicas veterinarias en la entidad quienes han sido notificadas sobre multas excesivas por parte de la autoridad, argumentando maltrato, cuando éste no existe; ese es el resultado de leyes aprobadas sin el estudio adecuado.

Las aberrantes reformas votadas al vapor por los legisladores poblanos carecían desde el inicio de conocimientos técnicos y a pesar de haber solicitado el involucramiento de los profesionales de la medicina veterinaria, el sector fue relegado.

Por lo anterior, los representantes de organismos veterinarios a nivel nacional, estatal y el sector académico, solicitaron al gobernador José Antonio Gali Fayad, así como al Presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador que exista la apertura para dialogar, modificar las leyes y que se consideren alternativas que garanticen la protección a los médicos veterinarios en el actuar de su profesión. Lo anterior sin descuidar de igual forma el verdadero bienestar de las especies.

En rueda de prensa se informó que si el Congreso local hace oídos sordos a sus peticiones, marcharán a la Ciudad de México, tanto al Senado de la República y hasta de ser necesario a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer valer su derecho constitucional y derogar esta Ley de Bienestar Animal.

De la misma manera se reveló que las mismas reformas abren la puerta al incremento del tráfico de especies animales en todo el territorio estatal.

Ante esta difícil realidad, se han llevado a cabo jornadas informativas en plazas públicas para que la sociedad se mantenga enterada de la situación.

Los veterinarios se pronunciaron por trabajar coordinadamente por el bienestar animal siempre y cuando los legisladores no usen las leyes poblanas como una forma de intimidación, lo cual es ilegal. Se dijo que es importante un código legal integral y no improvisado.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.