Piden vetar decreto de tauromaquia en Michoacán

Un grupo de activistas entregó al gobernador del estado 12 mil firmas de diferentes asociaciones protectoras de animales para que revoque dicho decreto.

Morelia

Cerca de 12 mil firmas fueron entregadas por diversas asociaciones protectoras de animales, al gobernador de Michoacán, Salvador Jara, para pedirle que ejerza su derecho al veto y no se promulgue el decreto que declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural de Michoacán.

El grupo de activistas se presentó en Casa de Gobierno, donde fue recibido por el titular del Poder Ejecutivo, quien después de la aprobación que hizo el Congreso del estado, cuenta con un plazo de 10 días hábiles para hacer alguna observación al decreto legislativo.

Por tal motivo, los defensores de los animales, confiaron en que Jara tomará en cuenta la voluntad popular que se refleja en las firmas que se lograron recolectar, sólo en una semana.

Al respecto, Esmeralda Cerda, presidenta de la Asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), confió en que el mandatario purépecha escuche la gran mayoría de la población que pide un cese a la violencia o crueldad contra todo ser vivo.

Celebró que a pesar de que los activistas, solo contaron con un periodo de siete días para juntar las firmas, el apoyo de la población en general permitió que rebasaran la meta que se habían planteado.

Dijo que el compromiso del mandatario michoacano fue realizar un análisis para poder realizar las observaciones pertinentes que echarían abajo la declaratoria de la Septuagésima Segunda Legislatura.

"El gobernador nos dijo que antes del 20 de septiembre nos daría una respuesta, nosotros solo le externamos nuestro sentir, que la sociedad michoacana está sufriendo de hartazgo ante el alza en la violencia contra todo ser vivo", manifestó la presidenta de GHAPAD.

Por su parte, la vocera del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA), Talía Coria dijo que los activistas se percataron durante la recolección de firmas, que la ciudadanía está "indignada" por las acciones de los representantes populares que antepusieron los intereses grupales a los populares.

Confió que la decisión que tome Jara, sea la que más convenga a la sociedad michoacana que está sedienta de tranquilidad y grita un ¡ya basta a la violencia!, debido a que Michoacán es el Estado a nivel nacional con mayor crueldad hacia los animales.

Coria esperó que los diferentes poderes en la entidad, se percaten de la rápida respuesta positiva a favor de los animales por parte de la población y se concienticen de que es necesario la creación de herramientas jurídicas, administrativas, sociales para proteger a todo sector vulnerable.