Regresarán los verificentros a Morelos

El gobierno del estado lanzó una convocatoria para que particulares o empresas operen los 12 nuevos centros de verificación; los interesados deberán tener al menos 3 años de experiencia.
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, apoyada por la de Seguridad Pública capitalina, continúa con operativos de vigilancia y control en verificentros.
Los propietarios de los verificentros que fueron cerrados en julio podrán aplicar en la convocatoria. (Cuartoscuro-Archivo)

Cuernavaca

Autoridades del estado de Morelos abrieron la convocatoria oficial para restituir en la entidad el sistema de supervisión vehicular, suspendido hace unos meses debido a las carencias y falta de actualización de los antiguos verificentros con respecto a las nuevas normas ambientales de la Megalópolis.

TE RECOMENDAMOS: Morelos suspende verificación vehicular

Topiltzin Contreras MacBeth y Alberto Barona Lavín, secretario de Desarrollo Sustentable y de Administración del gobierno de Morelos, respectivamente, informaron que este 17 de noviembre se cierra la convocatoria oficial para que se inscriban particulares o empresas con experiencia de –al menos- tres años en el manejo de verificentros y conocedores de las normas ambientales, para que encabecen 12 nuevos puntos de revisión en diversas regiones de la entidad.

Las bases para participar, según anunciaron los funcionarios, están contenidas en la convocatoria correspondiente publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” del pasado 2 de noviembre, y a la que se han inscrito –hasta el momento- 57 postulantes para quienes –según dijo- habrá igualdad y justicia para entregarles los permisos correspondientes.

Barona Lavín aseguró que pese a que la convocatoria es abierta al público, se ponderó que la única restricción existente es que aquellos que no conocen del tema o están involucrados en el manejo de las normas ambientales y en la verificación vehicular, no podrán participar.

Los que sí podrán incorporarse al sistema –a través de la convocatoria y un concurso- son los propietarios de los verificentros que fueron cerrados y suspendidos tras la nueva norma ambiental de la Megalópolis, informaron los funcionarios en rueda de prensa.

En julio pasado, las autoridades ambientales de Morelos suspendieron el programa de verificación vehicular debido a que los 42 verificentros no reunían las condiciones técnicas para cumplir con las especificaciones planteadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis – a la que pertenece Morelos junto con la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, según argumentaron.

El anuncio de dicha suspensión ocurrió un día después de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulan en la Megalópolis.

TE RECOMENDAMOS: Se amparan propietarios de verificentros en Morelos

La suspensión de los más de 40 verificentros generó inconformidad entre los dueños de los mismos, que acudieron ante la justicia federal con el fin de proteger sus derechos y evitar los cierres. Hasta el momento no hay resolución.

Contreras MacBeth garantizó que el proceso para autorizar la instalación y operación de los nuevos centros de verificación vehicular es transparente y apegado al cumplimiento de nueva norma mexicana de verificación la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016; el proceso administrativo lo realizará la Unidad de Procesos para la Adjudicación de Contratos; la evaluación y adjudicación de las concesiones será tarea de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

De acuerdo con informado en la rueda de prensa, las concesiones para prestar el servicio se otorgarán por un periodo de 20 años y deberán contar con el software y requisitos técnicos que se establecieron desde la Megalópolis y sólo se entregará un permiso por persona.

En este punto Topiltzin Contreras MacBeath explicó que los nuevos establecimientos deberán contar con al menos cuatro líneas de verificación, equipos nuevos, mejor conexión a internet y utilización del software que desarrolló la Ciudad de México, con el que se evitará el robo de información.


VJCM