Veracruz ha depurado sus corporaciones: Duarte

El gobernador dijo que de manera permanente se evalúa y depura a los malos elementos dentro de la corporación, por lo cual han sido dados de baja casi 4 mil.

Xalapa

Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundiera resultados del proceso de certificación policial y estableciera que Veracruz encabeza junto con Sinaloa y Baja California la lista de estados con mayor proporción de policías reprobados en los exámenes de control y confianza, el gobernador Javier Duarte de Ochoa vía su cuenta de Twitter se concretó a decir que de los 3 mil 937 policías que no acreditaron sus exámenes de control y confianza, 2 mil 387 han causado baja, de acuerdo a los lineamientos del SNSP.

En tres tuits, Duarte de Ochoa señaló que el proceso de evaluación y depuración de los elementos de seguridad pública del estado es permanente y de acuerdo a los compromisos establecidos en el CNSP, Veracruz ha evaluado al 100% de sus policías estatales.

"El proceso de evaluación y depuración de los elementos de seguridad pública del estado es permanente. #Veracruz"

"De acuerdo a los compromisos establecidos en el CNSP #Veracruz ha evaluado al 100% de sus policías estatales, encontrando no aptos a 3,937".

De acuerdo a los resultados difundidos por el SNSP, en Veracruz el 47.3% de los elementos estatales están en proceso de depuración, mientras que en el caso de los policías municipales el 43.5% no pasó las pruebas.

En números absolutos el estado de Veracruz tuvo el mayor número de policías estatales reprobados, con 4 mil 273 y su "contrincante" más cercano fue Tabasco, con 2 mil 114.

En anteriores resultados de evaluaciones realizadas, Veracruz se ha ubicado siempre entre los primeros sitios en elementos reprobados, a pesar de la creación de la Fuerza Civil Veracruzana.

Los controles o pruebas de confianza que se realizan incluyen exámenes antidoping, estudios socioeconómicos, polígrafo, pruebas psicológicas y médicas realizadas periódicamente a los elementos de seguridad.

Al difundirse esta información el Gobernador escribió: ‏@Javier_Duarte "De los 3,937 policías q no acreditaron sus exámenes de control y confianza han causado baja, de acuerdo a los lineamientos del SNSP, 2,387".