• Regístrate
Estás leyendo: Veracruz, tercer lugar nacional en casos de VIH
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:23 Hoy

Veracruz, tercer lugar nacional en casos de VIH

En la entidad existen más de 15 mil casos de personas con el virus.

Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

El sustancial incremento en el número de casos de personas con VIH/SIDA en el municipio de Pánuco y en general en la zona del norte de la entidad colindante con Tamaulipas, parece ser avivada por el reconocimiento que realizó hace algunas semanas, la legisladora local del congreso veracruzano, Mónica Robles Barajas, en el sentido de que es necesario que se etiqueten apoyos económicos específicos para atender a los portadores del virus.

Robles Barajas señaló en su momento que se trata de enfrentar los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado ypropuso que el congreso exhorte al gobierno de Veracruz a destinar recursos financieros para atender esta problemática , a través del Programa estatal de prevención y control de VIH/Sida e ITS de la secretaría de salud.

En el norte de Veracruz, el sector salud a través de la jurisdicción sanitaria local, se niega a dar datos, cifras o estadísticas oficiales, sin embargo, se habla de decenas de casos de reciente comprobación que son tratados desde la capital del estado.

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo, la presidenta de la comisión permanente de equidad, género y familia explicó que es necesario canalizar recursos exclusivamente a la atención de los casos del SIDA, que se han convertido en un problema de salud pública.

La legisladora Robles Barajas informó que México ocupa el tercer lugar en el continente americano –después de Estados Unidos y Brasil– en casos de personas infectadas.

La principal vía de trasmisión es la sexual, con 17.9 por ciento en mujeres y 82.1 por ciento en varones.

Además de estas cifras, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con 15 mil 397 casos

–Añadió la legisladora–, equivalentes a 9.1 por ciento del índice nacional. Por ello, consideró necesario atender de inmediato todos los casos, que en su mayoría son amas de casa y jóvenes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.