En Veracruz no hay intocables, hay decisión de hacer justicia: Yunes

El gobernador de la entidad dijo que no hay ex funcionarios que estén siendo protegidos para evitar que enfrenten la justicia, aún cuando hayan colaborado con las investigaciones o devuelto bienes.

Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, negó que haya ex funcionarios cercanos a Javier Duarte que estén siendo protegidos para evitar que enfrenten algún cargo penal. 

Durante la presentación de una página electrónica en la que se da cuenta de los bienes que fueron desviados en la pasada administración y que se han logrado recuperar, Yunes Linares dijo que “no hay intocables y prueba de ello es que el jefe de la banda está en la cárcel”, lo mismo que  varios de sus funcionarios.

TE RECOMENDAMOS: La 'abundancia' que le decomisaron a Javier Duarte

“No veo porque se diga que puede haber intocables, no hay intocables, hay decisión de hacer justicia, pero para hacer justicia se tiene que trabajar y se tiene que profundizar con base en la ley,  transitando adecuadamente para impedir que se vayan a eludir de la acción de la justicia”, expresó el mandatario local.

Yunes Linares explicó que los bienes asegurado que aparecen como “donación” en la página presentada, en efecto fueron devueltos por ex funcionarios, porque esa era la vía más rápida para lograr recuperar los bienes, pero reiteró que “fue donación a cambio de nada”.

“No les dimos nada, no les garantizamos nada,  no les perdonamos nada, lo que tengan de responsabilidad penal, en el fuero federal lo está persiguiendo la Procuraduría General de la República”, agregó. 

TE RECOMENDAMOS: Expropian terrenos en Veracruz a diputado federal

Indicó que las donaciones son un reconocimiento de que se trataba de bienes que no les pertenecían “no es un acto de solidaridad con el pueblo de Veracruz, es un acto de reparación de un daño fuera de proceso”. 

Sobre la lista de bienes recuperados, que se aloja en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yunes Linares dijo que en efectivo han logrado reingresar a las arcas del gobierno 720 millones de pesos que sumados a las propiedades y los vehículos, suman alrededor de mil 200 millones de pesos.

Dijo que con el dinero recuperado se trabaja en dos ámbitos: el de la salud, con el mejoramiento de las clínicas y hospitales de la entidad; y en materia de seguridad pública, para la adquisición, instalación y puesta en marcha de cámaras de videovigilancia y de adecuación de los C4 de prácticamente toda la entidad.

En la lista de bienes recuperados figuran 12 propiedades, entre ellas los ranchos Las Mesas, en Valle de Bravo y El Faunito, en Veracruz; además de un helicóptero y un avión.


nerc