Replica Veracruz Médico en tu Casa; suman 12 estados

Atienden a pacientes de tres municipios y gradualmente cubrirá a otras 10 alcaldías.
El mandatario capitalino durante su gira por Veracruz, acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes.
El mandatario capitalino durante su gira por Veracruz, acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes. (Especial)

México y Veracruz

Los gobiernos de Ciudad de México y Veracruz firmaron un convenio para replicar el programa de salud capitalino El Médico en tu Casa en esa entidad, donde llevará el nombre de El Médico a tu Puerta.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que esta estrategia es exitosa por el contacto directo que se tiene con la población y porque está beneficiando al país, pues ya suman 12 estados que lo están trabajando.

Previo al acto, Mancera y Yunes asistieron al café La Parroquia, donde abordaron temas relacionados a las estrategias de salud.

“El Médico en tu Casa surgió porque era indispensable que encontráramos a las mujeres jóvenes que estaban embarazadas y que no acudían al médico. Había hospitales, clínicas, pero no iban las jóvenes. ¿Entonces, qué sucedía? Que teníamos embarazos de alto riesgo y que cuando llegaban se encontraban en situación de emergencia”, dijo Mancera.

Asimismo, detalló que a la fecha suman 2 millones 800 mil casas visitadas, en las que se han encontrado 264 mil personas vulnerables, 208 mil adultos mayores que requerían atención médica, 49 mil discapacitados, 4 mil postradas en situación de abandono y 28 mil mujeres embarazadas sin atención médica.

En tanto, el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez, informó que El Médico a tu Puerta ya atiende a pacientes en los municipios de Medellín, Veracruz y Boca del Río.

Añadió que cubrirá gradualmente a 10 municipios de seis jurisdicciones sanitarias con 18 brigadas conformadas por un médico, una enfermera y un nutriólogo, además de que se crearán brigadas complementarias con odontólogos.

Suárez indicó que el programa da consulta, entrega medicamentos y ofrece orientación nutricional; además, capacita a las familias para atender a los enfermos e informa a la población para incluirlos en diversos apoyos.

UPN

Estudiantes de la licenciatura de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) recibieron con protestas al gobernador Miguel Ángel Yunes en el acto de la firma del convenio El Médico a tu Puerta, realizado en la Plaza al Migrante Libanés, en el bulevar de Veracruz.

Los inconformes reclaman que la Secretaría de Educación estatal, a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, los haya dejado fuera de la convocatoria para hacer examen de oposición y adquirir una plaza como docentes de nivel básico.

Son cinco las sedes de la UPN afectadas con esa medida que calificaron como discriminatoria, ya que desde hace más de 20 años participan en estas evaluaciones para obtener base magisterial.