Burócratas toman Casa Veracruz por falta de pago

Los empleados de la residencia oficial también se manifestaron porque les deben sueldos y prestaciones y están siendo despedidos sin liquidación.
Las manifestaciones por la falta de pagos se han incrementado a pocos días de que acabe la administración en Veracruz.
Las manifestaciones por la falta de pagos se han incrementado a pocos días de que acabe la administración en Veracruz. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas así como empleados de gobierno tomaron oficinas de nueve dependencias y secretarías estatales.

Además de los maestros que se apoderaron de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación, empleados de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social realizaron paro de labores a fin de presionar al pago de aumento salarial retroactivo y los sueldos del personal de contrato y base y diversas prestaciones de ley.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca se apostaron campesinos procedentes de Chiltoyac que reclaman recursos de proyectos diversos.

Acusan que la Sedarpa en complicidad con la Confederación Nacional Campesina (CNC) desviaron los recursos y simularon la entrega de los mismos.

El desvío de recursos que no les llegó a los inconformes supera los 25 millones de pesos, dinero destinado a proyectos productivos y siembra de cultivos diversos.

En tanto en la secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad un sindicato de la CROC tomó la dependencia.

Los integrantes del Comité Directivo Estatal de la CROC presionan la entrega de la toma de nota de nuevos sindicatos entre ellos uno de la construcción, para lo cual cerraron con cadena y candado la dependencia e impidieron los accesos a la misma.

Acusan que Fernando Aguilera de Hombre, titular de dicha secretaría emplea tácticas dilatorias para evitar les den la toma de nota que exigen desde hace dos años.

En Casa Veracruz, la residencia oficial del gobernador en turno, los empleados también se manifestaron, porque les deben sueldos y prestaciones y están siendo despedidos sin liquidación.

Los trabajadores de Casa Veracruz señalaron que les deben dos meses de sueldo a 30 de ellos que laboraron como choferes, personal de mantenimiento y servicios generales, así como a cocineros.

La encargada de la residencia era Andrea Manzur; sin embargo, se fue cuando el gobernador con licencia y prófugo Javier Duarte dejó el cargo.

Este lunes acudieron a laborar y ya no los dejaron entrar al ser de contrato, solo los sindicalizados ingresaron al inmueble que días atrás tomaran por casi una semana, alcaldes panistas y perredistas.

Otra de las dependencias donde se reportaron protestas fue la Secretaria del Medio Ambiente de Veracruz, para reclamos similares.