Inician campañas para elegir alcaldes en Veracruz

En los municipios Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla se llevarán a cabo los comicios extraordinarios el proximo 1 de junio.

Veracruz

Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobara los registros de candidatos a elecciones extraordinarias en los municipios de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, este miércoles iniciaron las campañas para elegir alcaldes en dichos municipios.

La jornada electoral se realizará el próximo domingo 1 de junio en los tres municipios en los que actualmente funcionan consejos municipales al haber sido anulados los procesos locales del 2013.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, estuvo en Las Choapas, municipio donde el PRD tiene garantizado el triunfo, luego de que el candidato del PRI a la alcaldía, Miguel Ángel Tronco se retiró de la actividad política.

Dos partidos políticos estatales no registraron fórmulas para participar en la contienda electoral extraordinaria, por lo que en el proceso se enfrentarán los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición Veracruz para Adelante, integrada el Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza junto con las asociaciones políticas Generando Bienestar, Unidad y Democracia, Fuerza Veracruzana y Vía Veracruzana.

En las boletas electorales los espacios destinados a los partidos estatales Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista aparecerán en blanco.

Las elecciones extraordinarias en tres municipios costarán más de 5 millones de pesos.

Durante su gira por el sur del estado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva,  respaldó a su candidato en Las Choapas y puso en marcha la campaña de recolección de firmas para exigir al gobierno de la república realicen una Consulta Popular en materia energética durante las elecciones federales del 2015.

 Jesús Zambrano llamó a sumarse a la campaña de recolección de firmas que iniciaron el lunes pasado y que busca colectar el apoyo de dos millones de personas, de las cuales 67 mil espera conseguir en Veracruz.

Expresó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación “la que terminará decidiendo sobre la viabilidad y la constitucionalidad de la consulta que estamos exigiendo, para que la gente con su voto en las urnas, con una papeleta especial diga sí o no a estas reformas en materia energética”.