• Regístrate
Estás leyendo: Veracruz: 11 toneladas de medicamentos caducos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:28 Hoy

Veracruz: 11 toneladas de medicamentos caducos

El gobierno del ex mandatario de Chihuahua, César Duarte, también utilizó "quimios" falsas.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud federal detectó 11 toneladas de medicamentos caducos y cerca de 47 mil pruebas para detectar VIH que no cuentan con registro sanitario en Veracruz, informó el titular de la dependencia, José Narro.

Al participar en la reunión plenaria de senadores y diputados del Partido Verde, el funcionario señaló que las “deficiencias” se detectaron durante la investigación realizada por personal de la dependencia y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras la denuncia de que en Veracruz se suministraba agua destilada en lugar de quimioterapias a niños con cáncer.

“Se ha encontrado desorden en el sistema de almacenamiento, casi 11 toneladas de medicamentos ya caducados, y cerca de 47 mil pruebas para VIH, que no sabemos si fueron utilizadas, y no cuentan con registro sanitario, es decir, no debieron ser adquiridas y vamos a proceder en cuanto terminemos.

“Esto va a concluir cuando tengamos toda la evidencia y haremos los ajustes que se tengan que hacer y las denuncias que se tengan que presentar, porque estos casos son muy delicados”, afirmó el funcionario federal.

Frente a legisladores, Narro se refirió al caso de los menores con cáncer que fueron tratados con agua y señaló que desde el día siguiente que se dio a conocer la información, a través de los medios de comunicación, una brigada de la Cofepris trabaja en Xalapa.

El titular de Salud comentó que por el momento “todavía no podemos pronunciarnos en el sentido final porque no hemos concluido los estudios, algunos tendrán que prolongarse, por ejemplo la búsqueda de casos que fueron atendidos”.

En entrevista, Narro mencionó que hasta ahora solo se hace la investigación en Veracruz de los distribuidores de los medicamentos que surtieron en 2010, “pero de ser necesario, por supuesto, de contar con evidencias que nos lleven a trasladar la investigación a otras entidades, también lo haremos; Cofepris tiene toda la capacidad para hacerlo”.

LOCALIZACIÓN

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) hizo pública la ficha roja que emitió a 190 países para que ayuden a localizar al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, contra quien existe una orden de aprehensión.

De acuerdo con funcionarios federales, la ficha fue emitida por Interpol el 14 de noviembre de 2016, pero hasta ayer México decidió hacerla pública.

La Procuraduría General de la República ha asegurado 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos, que al igual que el ex gobernador son buscados en México y otras partes del mundo.

Ayer, un juez federal ordenó a la PGR que funde y motive por qué no inició una investigación contra los agentes de su institución y de la Gendarmería, de la Policía Federal, que vigilaron a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegros del ex gobernador, quienes denunciaron ser víctimas de acoso.

En una sala de juicio oral, el abogado penalista Rodolfo de la Guardia alegó que sus clientes eran víctimas de “tortura psicológica”, derivado de la vigilancia por parte de los servidores públicos federales.

CASOS SIMILARES

El gobierno de César Duarte en Chihuahua también utilizó medicamentos oncológicos falsos en pacientes con cáncer, por lo que ya existe una denuncia penal en la PGR, informó el secretario de Salud, Ernesto Ávila.

“Sí hubo anomalías. Es una investigación que tenemos, hay una denuncia y en su momento, cuando se den los resultados, se los daremos a conocer.

“Era para pacientes con cáncer. Fue en el Centro de Cancerología donde se detectó desde mediados de la administración anterior; hay una denuncia y está en la PGR. Así como en Veracruz, son medicamentos oncológicos, inyectables”, expresó.

Al considerar el acto como un crimen, explicó que la afectación fundamental es porque no surte efecto en el paciente. Equivale a aplicar una inyección de agua destilada en lugar de un tratamiento para combatir el cáncer.

“Aparte de ser un delito por el robo del medicamento, por sobreprecio, es un ilícito porque está dejando sin cura al paciente que lo requiere”, dijo.

Esta misma denuncia la hizo en en 2013 Sergio Piña Marshall, antes de dejar el cargo como primer secretario de Salud del gobierno de César Duarte.

Actualmente se acusa de anomalías a Pedro Hernández Flores, quien fue titular de Salud en noviembre de 2014.

ENVASAMIENTO FALSO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que en la pasada administración se aplicó medicamento apócrifo a ocho pacientes, niños y adultos, para ser atendidos de diferentes tipos de cáncer.

En entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, mencionó que se trata de envasamiento falso del medicamento Gemcitabina, que detectó la encargada de la farmacia del Centro de Cancerología, con lo que se realizó una prueba de laboratorio y se determinó que se trataba de producto apócrifo, y que incluso estaba caduco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.