• Regístrate
Estás leyendo: Ventana al Universo: Conjunción de Venus y Mercurio
Comparte esta noticia

Ventana al Universo: Conjunción de Venus y Mercurio

Los planetas Mercurio y Venus que giran alrededor del Sol más cerca que la Tierra, aparecen alternativamente durante el amanecer o durante el atardecer en ciertas temporadas de un año.

Publicidad
Publicidad

Todavía hoy y algunos días más será posible apreciar, al atardecer, una hermosa conjunción planetaria que ha ido cambiando de configuración día a día. Este fenómeno es producto del acercamiento, en apariencia, de varios cuerpos celestes, en este caso los planetas Mercurio y Venus. Generalmente Mercurio es muy raro observarlo, pues su cercanía al Sol lo coloca en posiciones demasiado iluminadas para apreciarlo con frecuencia, pero sucede que en ciertas temporadas parece despegarse y alejarse de la luz solar y es cuando lo podemos observar antes del amanecer, o como en este caso, en el crepúsculo. Los planetas Mercurio y Venus que giran alrededor del Sol más cerca que la Tierra, aparecen alternativamente durante el amanecer o durante el atardecer en ciertas temporadas de un año.

Este tipo de fenómenos son observables sin ninguna otra ayuda que la de nuestro sentido de la vista y muchas veces son realmente bellos los matices naturales que se nos presentan al atardecer o al amanecer.

Esta imagen la hice el 19 de marzo pasado, pues el 18, día en el que la Luna estaba al mismo nivel que los planetas, estuvo nublado. Aún así, ese atardecer y el del 19, fueron realmente muy bonitos; con nubes siempre el cielo se pinta de tonos indescriptibles y multicolores.

Venus irá observándose cada día más brillante en el próximo mes, pero Mercurio en unos pocos días dejará de ser observable y habrá que esperar, para volver a verlo, a las madrugadas de meses venideros.

Como sea, y luego de consultar el software StarryNight, hay que apuntarnos la fecha del próximo 17 de abril, pues tendremos una Luna creciente, de apenas dos días, que aparentará estar muy cerca, casi una vecina, del planeta Venus en el cielo del atardecer; “será una hermosa pareja”, comentaron en el sitio de SpaceWeather. Sin duda, y si el cielo lo permite, será una ocasión extraordinaria para fotografiar a ambos en un ambiente campirano, cosa que intentaremos por supuesto.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

o en Twitter como @astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.