Legal, venta de despensas en Chiapas: Sedesol

El jueves se difundió un video en el que según se vendían despensas; sin embargo, se precisó que solo se garantizaba el abasto de productos a precios accesibles.
En el video se puede ver cuando el hombre dice que la despensa cuesta 200 pesos.
En el video se puede ver cuando el hombre dice que la despensa cuesta 200 pesos. (Especial)

Chiapas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas aseguró que tras investigar la presunta venta irregular de despensas en esa entidad por la empresa Diconsa, no se encontraron faltas en su comercialización, sin embargo, no accedió a informar respecto al contenido de los paquetes alimentarios.

Un habitante del municipio de San Fernando, Chiapas, a través de la cuenta Descubre San Fernando hizo público un video titulado ‘Grabados en pleno negocio’ en la red social YouTube donde se observa a personal de Diconsa en un vehículo oficial vendiendo despensas a 200 pesos.

La delegación de Sedesol en Chiapas precisó que “no hay ninguna irregularidad en los hechos que consigna dicho video y Diconsa sigue cumpliendo su misión de garantizar el abasto oportuno de productos básicos a precios accesibles”.

Sin embargo, a 72 horas de solicitarse información sobre el contenido de la despensa ni la delegación de Sedesol ni la subdelegación de Diconsa accedieron a proporcionar los datos, limitándose a informar que “el 25 de junio pasado, personal de Diconsa del Almacén de Copainalá (que atiende al municipio de San Fernando), participó en una reunión del programa Oportunidades, donde las beneficiarias acordaron la composición y precio del paquete de productos, que se les ofertarían a quienes desearan comprarlos de manera voluntaria”.

La dependencia federal había prometido una investigación, que finalmente consistió en obtener la versión de Carlos Miguel Ricárdez Mendoza, subdelegado de Diconsa en Tuxtla Gutiérrez, quien reconoció la venta, el costo, al personal y vehículo oficial utilizado para la comercialización de las despensas correspondientes a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Según la información que Diconsa entregó a la delegación de la dependencia federal, las personas que aparecen en el video son Walter Jiménez Reyes, chofer del vehículo, quien porta camisa azul marino manga larga y es quien cobra la venta de despensas, Jaime Rodríguez Domínguez, miembro del Sindicato de Alijadores, quien viste una “bermuda” y cuyo trabajo consiste en descargar las despensas, y Carlos Guadalupe Sánchez Alegría, de playera polo azul marino manga corta, empleado como “loteador”.

También identificó la unidad como un camión tipo torton de la empresa Diconsa, que en las puertas cuenta con logotipos oficiales “y se usó para facilitar la distribución de dichos productos en una localidad, ya que no existe una tienda Diconsa fija”, dijo.