Teatro de la República se venderá sólo a gobierno: fundación

La Fundación Josefa Vergara y Hernández dijo que venderán el recinto sólo al gobierno federal o al de Querétaro, no a algún particular, para que "todos los mexicanos sean dueños".
Aquí se dio a conocer el primer plan para un periodo presidencial de seis años, con Lázaro Cárdenas
Aquí se dio a conocer el primer plan para un periodo presidencial de seis años, con Lázaro Cárdenas (Nelly Salas)

Querétaro

La Fundación Josefa Vergara y Hernández aseguró que la venta del Teatro de la República se hará sólo a los gobiernos federal o de Querétaro, no a algún particular.

A ocho meses de que se cumpla el centenario de la promulgación de la Constitución, la Fundación Josefa Vergara y Hernández decidió poner a la venta el inmueble, testigo de innumerables hechos históricos, en 100 millones de pesos.

Jaime García Olivares, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, dijo que la propuesta de vender el teatro es "al gobierno federal, no es a ningún particular (...) no hay tal oferta y exclusivamente al gobierno federal y al gobierno del estado, no a particular".

"La intención de vender el Teatro es porque creemos que es un patrimonio nacional, que eso debe estar en manos del gobierno federal para que todos los mexicanos sean dueños de esa propiedad por la importancia histórica que carga", dijo.

Aseguró que la venta no tiene que ver con el centenario de la Constitución, sino que es para construir lo que se llamará Ciudad Josefa Vergara, que apoyará a la población más vulnerable del municipio de Querétaro.

"¿Por qué queremos venderlo? Porque la fundación tiene que ir evolucionando, tenemos un proyecto muy importante que se llama la Ciudad de los Niños Josefa Vergara y Hernández", explicó.

Señaló que desde enero se le notificó al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, la intención de vender el inmueble.

En el Teatro de la República se interpretó por primera vez el Himno Nacional, el 15 de septiembre de 1854; ahí el Consejo de Guerra enjuició y condenó a Maximiliano en 1867; se promulgó la Constitución y se fundó el PNR, actualmente PRI.