Política de Trump, beneficiará venta del mezcal: Canaimez

El líder de la Cámara Nacional del Mezcal, Raymundo Chagoya, indicó que la bebida representa la identidad mexicana y es de las más vendidas en las 'ciudades santuario' de EU.
Oaxaca produce hasta un millón de litros de mezcal y un 65 por ciento se exporta a Estados Unidos.
Oaxaca produce hasta un millón de litros de mezcal y un 65 por ciento se exporta a Estados Unidos. (Archivo Cuartoscuro)

Oaxaca

El líder de la Cámara Nacional del Mezcal, Raymundo Chagoya, afirmó que la comercialización de mezcal en el extranjero particularmente en Estados Unidos se beneficiará con la política internacional anti migrante, propuesta por el presidente Donald Trump, pues la bebida representa la identidad mexicana.

TE RECOMENDAMOS: Posible salida de México del TLCAN, buena noticia para porcicultores  

"Vamos a tener algunas ventajas derivado de la política anti migrante que ha impulsado el gobierno de Trump, ya que el mezcal es un producto con gran identidad mexicana y el factor de la mexicanidad será alentador para nuestra industria, Esperamos que nuestra demanda de consumo de nuestro producto aumente".

Sin embargo advirtió que durante el primer semestre del año, la industria podría sufrir algún efecto derivado de la nueva negación del TLC, que ahora podría ser ahora de manera bilateral y generaría nuevo aranceles a las bebidas mexicanas de exportación, como el Tequila y el Mezcal.

"Creemos que el efecto negativo vendrá para junio, que se cambien las reglas. Ya que una cambio de normas tendrían hasta 90 días para ser puestas en rigor".

TE RECOMENDAMOS: En Coahuila 80 mil empleos dependen de exportaciones

Aseguró que actualmente, Oaxaca llega a producir hasta un millón de litros de mezcal y un 65 por ciento de producción se exporta a Estados Unidos, el resto a 32 países de Europa y Asia.

"Nosotros seguimos exportando bajo las reglas y normas vigentes".

Indicó que el mayor consumo de mezcal en el país norteamericano, está concentrado en las Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, que son identificadas como 'ciudades santuario'.

FLC