• Regístrate
Estás leyendo: Venta de departamentos aumenta 51%
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:58 Hoy

Venta de departamentos aumenta 51%

Jóvenes profesionistas y parejas sin hijos, los principales compradores. Nuevo León ocupa el segundo lugar en oferta de departamentos en venta a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad

La venta de departamentos en el área metropolitana de Monterrey aumentó 51 por ciento de 2015 a 2016, siendo jóvenes profesionistas y parejas sin hijos los principales compradores.

Según un estudio realizado por Grupo 4S, empresa de consultoría para proyectos inmobiliarios, únicamente el cinco por ciento de los departamentos que se ofertan son adquiridos por familias nucleares.

Es decir, el 95 por ciento de los compradores son profesionistas solteros, matrimonios o parejas sin hijos y matrimonios con nido vacío, es decir, cuando sus hijos ya no habitan con ellos.

Lo anterior lo explicó Eduardo Cervantes Lozano, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien aseguró que la verticalización en Nuevo León ya es una realidad desde hace años.

“Solamente el 5 por ciento de los departamentos que se venden son a familias nucleares, es decir, papá, mamá e hijos.

“Generalmente los grandes compradores de estos proyectos de departamentos es gente soltera o recién casados”, precisó.

Personas de este nicho de mercado, principalmente, fueron las que adquirieron los 2 mil 285 departamentos que se vendieron el año pasado.

De acuerdo a la información proporcionada por el también empresario, actualmente existen 103 proyectos verticales concretados en la zona metropolitana.

Por otra parte, según datos del portal inmobiliario Lamudi, Nuevo León el promedio del precio de los departamentos fue de cinco millones 600 pesos en 2016; mientras que en renta, el costo promedio mensual fue de 16 mil 630 pesos.

Asimismo, Nuevo León ocupó el segundo lugar en oferta de departamentos en venta a nivel nacional, solo después de la Ciudad de México. Le siguen el Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

Respecto a vivienda vertical en renta, Nuevo León se posicionó en el tercer lugar, después de la Ciudad de México y el Estado de México. En el cuarto y quinto lugar se ubican Querétaro y Puebla.

A pesar de que el gusto por los departamentos aumenta, principalmente entre los profesionistas millennials, el reporte de Lamudi destaca que aún impera la preferencia por las casas tradicionales.

“Comprar una casa sigue siendo la opción de una inmensa mayoría, pero la compra de un departamento es cada vez más común, al igual que la preferencia de un sector de la población por alquilar una vivienda”, cita el documento.

A nivel nacional, el 53 por ciento prefiere comprar propiedades; mientras que el 47 por ciento decide rentarlas.

“Aunque los millennials son un segmento importante entre las personas activas buscando propiedades en los canales online (con un 46.1 por ciento de participación) los baby boomers y generación X siguen siendo un mercado más grande con el 53.9 por ciento de participación.

“Estas últimas generaciones son las que valoran más la seguridad, lo cual se ve reflejado en el interés por adquirir una vivienda sobre la renta de la misma (...). En contraparte, los millennials prefieren la renta, al tener un estilo de vida más libre y dinámico”, señala el informe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.