• Regístrate
Estás leyendo: Venegas, a la búsqueda de historias en las fotografías
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:44 Hoy

Venegas, a la búsqueda de historias en las fotografías

El libro está compuesto por retratos tomados en el DF; presentarán otro de capturas en San Pedro.

Publicidad
Publicidad

Cuando una persona posa para un retrato, o una selfie, el gesto inmediato es ofrecer una sonrisa.

Para la fotógrafa Yvonne Venegas, la esencia de una persona puede lograrse con mayor definición cuando ésta se muestra previo al instante de posar para la foto.

Este fue uno de los temas que abordaron tanto Venegas como el fotógrafo Juan Rodrigo Llaguno en la charla ofrecida en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), donde se presentó el libro Gestus, un proyecto de retrato que Yvonne realizó en la Ciudad de México.

Durante la charla, los fotógrafos definieron con el público las contribuciones que tiene el retrato trabajado desde una óptica creativa, más allá del aporte que puede tener hoy la moda del selfie en redes sociales.

"A mí me interesa que la gente retratada se vea con historia, con una complejidad, que tienen su propia identidad, y a veces siento que la máscara sonriente, que ves en las revistas y periódicos, es eso: una máscara de la persona", opinó Venegas.

Por su parte, Llaguno recordó un trabajo que realizó en un parque de la colonia Del Valle cuya finalidad era "capturar un momento de la historia muy particular de ese sitio y la gente que acudía".

"Me interesaban capturar, por ejemplo, los gestos de los niños al ser retratados por un aparato que quizás no conocían, como es la cámara de negativo", apuntó.

Tanto en sus series retratando a la clase alta de Tijuana, las fotografías en la Ciudad de México del libro Gestus, o bien para el trabajo de fotografías en San Pedro, Yvonne menciona que busca capturar el momento previo a quienes ya están familiarizados con la fotografía social.

"En mi trabajo busco humanizar el retrato. Son personas que conocen la cámara y buscan representarse pero a mí me gusta indagar un poco hacia atrás, la no preparación cuando te pones frente a la cámara", agregó.

Desde hace dos años, la fotógrafa tijuanense ha recorrido diversos espacios del municipio de San Pedro, con el cual está desarrollando un proyecto de retratos, el cual se verá publicado en un libro.

En este proyecto ha retratado a familias de la clase media alta de la ciudad.

"En un año, exactamente, estaré presentando el libro sobre el proyecto de San Pedro", mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.