Despejan de ambulantes el Zócalo de Oaxaca

Los vendedores que permanecían en la zona se retiraron esta madrugada y permitieron que autoridades quitaran los puestos en el lugar, ya que se realizará la celebración anual de la "Noche de Rábanos".

Oaxaca

El Zócalo de la ciudad de Oaxaca quedó libre luego de que los ambulantes que permanecían en la zona resguardando el plantón que mantienen desde hace 5 meses profesores de la sección 22 de la CNTE optaron por retirarse pacíficamente, para permitir la celebración de la tradicional "Noche de Rábanos".

Un grupo de inspectores de vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez llevó a cabo el retiro de un remanente de estructuras de madera, sin mercancía, ubicadas en el andador perimetral del Zócalo capitalino.

El retiro de los puestos de madera se realizó con el respaldo de un operativo coordinado por 450 elementos de la policía municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la PGJ del estado, sin que hubiera confrontación, ni actos de resistencia, ni detenidos.

La fuerza pública permanecerá en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de evitar nuevamente la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes.

Personal del Ayuntamiento realizó acciones de limpieza en la plancha y vialidades del Zócalo, para habilitar el montaje de stands y la construcción de las pasarelas que prevé la organización del centenario evento.

La "Noche de Rábanos" tendrá lugar el 23 de diciembre. Es una tradicional festividad que anualmente registra un aforo de más de 100 mil visitantes procedentes de las diversas regiones del estado, así como de turistas nacionales y extranjeros que acuden para admirar el arte de los hortelanos y floricultores de los Valles Centrales, cuya creatividad se expresa en verdaderas obras de arte elaboradas con rábanos, totomoxtle y flor inmortal.