• Regístrate
Estás leyendo: Ven en los contraflujos una salida al caos vial
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 04:19 Hoy

Ven en los contraflujos una salida al caos vial

Las autoridades municipales calificaron como un éxito la iniciativa implementada en la carretera Nacional y en Paseo de los Leones; lo consideran una opción más económica para bajar el tráfico.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

En un inicio había incertidumbre sobre el funcionamiento del operativo de contraflujo implementado en la carretera Nacional, en su circulación de sur a norte; sin embargo, los resultados motivaron al municipio de Monterrey a replicarlo en Paseo de los Leones y, próximamente, en otras avenidas de la ciudad, para aliviar el tráfico en horas pico.

Eduardo Sánchez Quiroz, comisario en jefe de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey (SSPVM), aseguró que, además de funcionar, el operativo logró reducir hasta un 25 por ciento el congestionamiento vehicular, bajar las filas de automóviles de seis kilómetros a solo uno y disminuir el tiempo de circulación en el tramo de 18 a nueve minutos en carriles normales.

Carretera nacional

La información proporcionada por la SSPVM establece que el contraflujo de la carretera Nacional inicia en el kilómetro 267 + 200 y concluye en el Parque Canoas, con una longitud de 5.4 kilómetros.

El carril comienza a operar a las 06:30 y termina a las 08:00. Aunque inicialmente se extendía hasta las 09:30, esto generó conflicto en el tráfico de sur a norte, por lo que se redujo el horario.

Tiene una capacidad de circulación de mil 400 vehículos por hora; por éste pasan al día unos dos mil 300 carros, lo cual causa una disminución del 25 por ciento de automóviles en los carriles ordinarios.

Recorrer este tramo en el carril de contraflujo, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones hechas por el Ayuntamiento de Monterrey, dura cuatro minutos con 30 segundos, cuando antes se hacían hasta 18 minutos en la pista normal.

La medida ahora también se aplica los fines de semana de 18:30 a 21:00, con la intención de desfogar el tráfico que se genera por aquellos que acuden a pasear al municipio de Santiago.

"Esto ha pasado a beneficiar a toda la gente que vive en Villa de Santiago, El Yerbaniz, La Rioja.

"El congestionamiento llegaba más allá de La Rioja, incluso llegaba hasta la altura del C-5 (...); los que van en contraflujo no tienen ningún problema, esos tienen continuidad y hacen cuatro minutos y medio en el recorrido; los que van por el carril normal, que antes hacían 18 minutos, ahora hacen nueve minutos", afirmó Sánchez Quiroz.

¿Esto va a continuar?

"Sí, ya es permanente. Primero se mete como plan piloto; si funciona, debe tener cuando menos tres ejes rectores: uno, que reduzca tiempos; dos, que esté perfectamente señalado; y tres, que sea seguro, que no genere accidentes (...). Desde la fecha en que se instaló hemos tenido dos accidentes, pero por los carriles normales (y) han sido choques por alcance", explicó Eduardo Sánchez Quiroz.

El funcionario municipal reconoció que aplicar contraflujos sí genera gastos a la autoridad, ya que, sólo en la carretera Nacional diariamente acuden al operativo 40 agentes de Tránsito y 15 trabajadores de Servicios Públicos.

Además, comentó que en cada jornada se pierden entre cinco y ocho cerillos (señalamientos viales), con costo de 600 pesos cada uno.

Pese a ello, aseguró, la medida sigue siendo mucho más económica que la realización de una obra pública.

Paseo de los Leones

Después de la carretera Nacional, la apuesta se convirtió en la avenida Paseo de los Leones, que junto con Gonzalitos, son de las avenidas con mayor congestionamiento vial en la ciudad de Monterrey, principalmente en horas pico.

Sánchez Quiroz admitió que, en un principio, había temor de que el proyecto no funcionara; sin embargo, asegura que hasta el momento ha sido todo un éxito.

Precisó que la circulación en el carril de contraflujo de Leones –de poniente a oriente– es, en promedio, de tres mil 800 vehículos por hora, lo que representa 23 por ciento de la circulación. De esta cifra, alrededor de 800 y 900 automóviles tienen como destino final el centro de la ciudad.

Durante la aplicación del operativo, el recorrido dura 17 minutos desde la zona del fraccionamiento Llave de Oro, al poniente de Paseo de los Leones, hasta el túnel de la Loma Larga.

En esta zona, el horario del contraflujo es de 06:30 hasta 09:30, y el espacio que abarca es de 3.2 kilómetros, desde la calle Paseo de la Sierra hasta la calle Jordán, en la colonia Mitras Centro.

Las autoridades municipales buscan hacer adecuaciones viales para agregarle dos kilómetros más al carril, hasta llegar a la avenida Venustiano Carranza, afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.