CETEG niega que gobierno les facilitó vehículos

Las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero explicaron que los vehículos en su poder fueron tomados a la fuerza como parte del movimiento por Ayotzinapa.
Carlos Botello, dirigente de la CETEG en región Centro.
Carlos Botello, dirigente de la CETEG en región Centro. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo, Guerrero

Las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) rechazaron la versión de que el gobierno estatal les ha facilitado vehículos para desplazar a sus dirigentes, los que tienen en su poder, dijeron que los han tomado por la fuerza al calor del movimiento en pro de la presentación con vida de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La semana pasada, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado reconoció que la administración estatal ha prestado varios vehículos a la CETEG y diferentes organizaciones sociales, para facilitar el movimiento de los dirigentes hacia las regiones de la entidad. Cienfuegos afirmó que se trata de una práctica utilizada desde hace muchos años, no exclusiva de la administración de Rogelio Ortega Martínez.

Cuestionado al respecto, Carlos Botello Ibarra, dirigente de la CETEG en la región Centro negó que el gobierno estatal le haya facilitado vehículos a los dirigentes del magisterio disidente.

Explicó que las únicas unidades que dicha organización magisterial tuvo en su poder, son las que se tomaron al calor del movimiento encaminado a recuperar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos tras los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

Sin embargo, dijo que la coordinadora regresó en su momento las 16 unidades que tenía bajo su control, precisamente para evitar ser objeto de señalamientos.

Antonia Morales, representante de lo que en su momento se conoció como el ala radical de la CETEG respondió de golpe ante el señalamiento.

"De ninguna manera, el gobierno estatal no nos ha prestado vehículos. Efectivamente; nosotros reunimos algunos vehículos para la lucha, los medios de comunicación fueron testigos de que manera los obtuvimos, también han observado que ellos nos han quitado algunos", dijo.

Dijo que las unidades que en su momento aseguró el magisterio disidente estaban contemplados solo para movilizar a los profesores durante el movimiento, una vez que este culminara los coches serían devueltos.

Reconoció que hay algunos vehículos todavía en poder de la CETEG, para ello, este domingo por la tarde-noche se realizaría una reunión y entre otras cosas se trabajaría en el recuento del total de las unidades que todavía están bajo su resguardo.