• Regístrate
Estás leyendo: Vega Pámanes a favor de ratificación de Leonel Sandoval
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:12 Hoy

Vega Pámanes a favor de ratificación de Leonel Sandoval

El nombramiento se concluye el 11 de noviembre y se pondrá a consideración del Congreso su ratificiación

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

La decisión de si se ratifica o no al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, debe tomarse a partir de su desarrollo en el cargo y no a temas políticos, señaló el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes.

“A lo que nos debemos de constreñir es saber la cuestión jurisdiccional no política porque no hay ninguna sanción que pudiera atañar al magistrado. Yo creo que ahí debemos ser muy respetuosos y esperar los tiempos para que lo veo, analicen el dictamen y lo vayan condensando”, dijo Luis Carlos Vega.

Ismael del Toro, diputado coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso de Jalisco adelantó la semana pasada que los 14 votos de su partido serían en contra de la ratificación del magistrado. Esto por las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del magistrado por su participación en actos de proselitismo a favor del PRI en las pasadas elecciones.

El magistrado presidente recordó que el pleno aprobó un dictamen que avala la continuidad del magistrado Leonel Sandoval a partir de una medición de su trabajo realizado al frente de la séptima sala del Supremo Tribunal de Justicia.

“Es en base a un dictamen técnico, no a una cuestión meramente política. La Suprema Corte de Justicia en la controversia 49 nos dio los parámetros para evaluar a los magistrados y jueces (…) en base a eso el promedio de eficacia es muy alto. Entonces no le veo un problema yo por ese sentido”, agregó Vega Pámanes.

Algunos de los puntos evaluados son asistencias al pleno del Supremo Tribunal, asistencias al trabajo, incapacidades, representaciones, juicios resueltos en tiempo o fuera de este, amparos y quejas en contra del magistrado.

El nombramiento de Leonel Sandoval se vence el próximo 11 de noviembre. El proceso de ratificación se debe iniciar en el mes de agosto. Si se define su ratificación, este continuará en el cargo. Si pasa lo contrario, se deberá lanzar una convocatoria para elegir a un nuevo magistrado.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.