• Regístrate
Estás leyendo: Veda y reajustes afectan las labores del DIF regio
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:37 Hoy

Veda y reajustes afectan las labores del DIF regio

La dependencia municipal explicó que no se entregaron apoyos debido al proceso electoral, pero la Ley Estatal Electoral prohíbe los eventos, mas no que suspendan el beneficio directo a la gente.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

La veda electoral, ajustes al presupuesto municipal y presuntas renuncias de personal mermaron la efectividad de los programas del DIF de Monterrey.

Según informes de Transparencia, mientras en los primeros cinco meses de 2014 se logró beneficiar a 141 mil 634 personas, el número de ciudadano favorecidos fue a la baja en el mismo periodo de este año, con 136 mil 894.

Es decir, hubo un estimado de 4 mil 740 personas menos beneficiadas en el periodo enero-mayo de 2015, a comparación del mismo periodo de 2014.

Como parte de las justificaciones de la autoridad, se da a conocer que en marzo del presente año hubo baja en los servicios a causa del periodo vacacional.

En el caso de abril y mayo, las autoridades aseguran que la disminución de favorecidos se deriva de una restricción de entrega de apoyos sociales, eventos y actividades por motivos de veda electoral.

No obstante, la Ley Estatal Electoral en su artículo 23 prohíbe los eventos públicos que impliquen inauguraciones o entrega de recursos, más no que se suspenda el beneficio directo a la comunidad.

Aunque la autoridad municipal culpa al periodo de campañas como la baja en los beneficios municipales por parte del DIF de Monterrey a cargo de, Roberto Garza, esposo de Margarita Arellanes, en el periodo electoral de hace tres años (2012) los apoyos se potencializaron en más de 200 por ciento comparado con el periodo de enero a mayo de 2015.

Por veda electoral, los beneficiarios que disminuyeron en los meses de abril y mayo fueron los niños, adolecentes y jóvenes, así como los adultos mayores.

En casos específicos, el municipio de Monterrey señaló que durante abril y mayo de este año no se logró entregar apoyos del Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables (PAASV) a causa de la veda electoral.

Aunque en los primeros tres meses de 2015 se entregaron poco más de 20 mil apoyos de PAASV por parte del DIF regiomontano, para los meses de abril y mayo disminuyeron a menos de 17 mil.

En el caso de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Monterrey justificó la disminución de la atención en los centros municipales por causas electorales y supuestas renuncias de personal. En enero de este año se atendieron a 875 personas, en febrero a 2 mil 242, en marzo a mil 435, en abril bajó a 320 y en mayo a 644.

Otro de los rubros que se afectó para los beneficiarios del DIF de Monterrey, en el tema de la nutrición, fueron las raciones alimentarias entregadas.

Dentro de los reportes presentados por la autoridad, se da a conocer que en mayo se suspendió el servicio de alimentos al adulto mayor en los Centros DIF por "ajuste presupuestal", lo cual fue también dado a conocer en marzo.

"En el mes de marzo hay un decremento en los servicio brindados a usuarios de los Centros DIF debido al periodo vacacional de Semana Santa, así como por restricciones presupuestales.

"Mayo: Se suspende el servicio de alimentos de Adulto Mayor en los Centros DIF por ajuste presupuestal", se menciona en el reporte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.