• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos toman simbólicamente predio de Iconia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:32 Hoy

Vecinos toman simbólicamente predio de Iconia

La carencia crítica de áreas verdes en el municipio llevo a habitantes de Huentitán a protestar contra intención del alcalde.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Guadalajara, que posee menos de 800 hectáreas de superficie verde para 1.5 millones de habitantes, no puede darse el lujo de perder 13.6 ha en el norte de la ciudad con el pretexto de financiar un plan de desarrollo que ni siquiera es una ganancia real, señalaron ayer los voceros de un contingente de 100 vecinos de Huentitán, que expresaron su oposición a la privatización del terreno enclavado en el cruce de la Calzada Independencia Norte y el anillo periférico.

La protesta pretendía cargarse de simbolismo. Por eso había grandes cartulinas que se pegaron a la malla ciclónica del predio en breña, con la leyenda de “clausurado”. Luego, se trasladaron a la puerta principal, y pusieron una cadena y varios candados. “Le vamos a ir a entregar al presidente municipal, Enrique Alfaro, para notificarle que hemos recuperado el terreno, que es un bien público”, señaló irónico el asesor de la asociación civil Huentitán Vive, el arquitecto Jorge Fernández Acosta.

En la atención de una decena de medios de comunicación, el énfasis fue sobre la trascendencia política de preservar los espacios públicos, un principio que los quejosos consideran innegociable. La crisis que arrastra la región y el país, violencia, inseguridad, abusos de poder, corrupción, se refleja en la “privatización de lo público”, porque pareciera que el poder del dinero está por encima de las leyes y del pacto social. Es un conflicto que se exacerba justo en esta orilla norte de la ciudad, donde el paisaje más asombroso de la conurbación tapatía coexiste con contaminación, pobreza y caos urbano. La ganancia, como siempre, suele ser de los pescadores, afirman.

El Frente Unido de Colonias de Huentitán se constituye sobre esos supuestos; su enemigo común es en este momento el fondo Iconia, el cual pretende a realizarse a partir de septiembre, pues es un plan maestro que abarca diversos predios públicos de toda la zona y en el que convergen voluntades de grupos de poder formal y fáctico.

Eso les explica el aferramiento del alcalde a sacar adelante el plan. “Es falso que los 85 mil habitantes de la zona hayan dado el sí al presidente, como este lo asegura, pues a lo sumo se aplicaron mil 600 encuestas y es demostrablemente falso lo que dijo el munícipe que fueron casa por casa”. El monto del negocio de Iconia, grupo privado español que recibió los derechos de Puerta Guadalajara, también lo explica: “25 mil millones de pesos a cualquiera le parecen atractivo”.

La protesta se llevó 50 minutos a partir de las 9.30 AM; los automovilistas que circulaban sobre anillo Periférico observaban las mantas y el colorido de los ciudadanos, y escuchaban los gritos y las consignas, apenas acalladas por el transporte pesado, en una mañana nublada.



PRODEUR pide revertir Museo de la Barranca

La Procuraduría de Desarrollo Urbano, que preside Trinidad Padilla López, ha solicitado al Ayuntamiento de Guadalajara revertir a favor del patrimonio municipal el predio cedido en comodato para la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, enclavado en el parque Mirador Huentitán, en el extremo norte de la ciudad.

En el oficio 0540/16 (expediente GDL-84-15), el procurador le explica a un ciudadano que se demostró la violación de la cláusula sexta del fideicomiso existente para crear el museo, que data de mayo de 2011. “Se giró un oficio donde se le observó al H Ayuntamiento de Guadalajara, inicie el proceso para que se revierta el bien inmueble al municipio en el estado que éste se encuentre, esto de acuerdo a la cláusula sexta del fideicomiso existente”. La razón es que en cinco años no se cumplió el objetivo del comodato.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.