• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos de Tepatitlán se quejan por incremento a 9 pesos del transporte público
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:53 Hoy

Vecinos de Tepatitlán se quejan por incremento a 9 pesos del transporte público

El servicio costaba 6 pesos con 50 centavos y los usuarios señalan que el incremento debe ser aprobado.

Publicidad
Publicidad

Las últimas dos semanas ha resultado un martirio pagar el transporte público para los usuarios de transporte público en Tepatitlán. De manera repentina la tarifa se incrementó de 6.50 a nueve pesos a partir del 3 de abril, esto debido a que ya arrancó la operación del nuevo modelo ruta-empresa.

Los usuarios se han quejado del incremento a través de redes sociales e incluso se han creado grupos para hablar del tema. Algunos de los puntos planteados es que la Comisión Tarifaria no ha aprobado un incremento en el servicio de Tepatitlán y este ya se originó.

“Es ilegal, no está autorizado por la comisión técnica de tarifa y una media en cuanto a los recorridos de los usuarios es aproximadamente cuatro kilómetros, por mucho”, expuso Omar Franco, representante del Observatorio Político y Social de la sociedad civil de Tepatitlán.

El usuario reconoce que el servicio ha mejorado en cuanto al estado físico de las unidades pero no los tiempos de paso, pues los vehículos se llegan a tardar hasta 40 minutos en pasar. También reclaman el trato que otorgan los conductores. Además no existió una socialización sobre la llegada del modelo ruta-empresa y de la operación del sistema de prepago.

“No hubo socialización por parte de la secretaría y del prepago, para la mayoría de las personas el prepago es algo nuevo, el cual hago el hincapié que sí es algo bueno y necesario. Al no haber la socialización todos los usuarios siguen pagando en efectivo, pero las máquinas que instalaron no regresan cambio (…) el servicio y la ruta se retrasa debido a que las personas deben estar depositando el dinero”, añadió el ciudadano.

La tarjeta de prepago sólo se está vendiendo en el centro del municipio y hasta al momento no se ha podido efectuar una reunión con la Secretaría de Movilidad o el Instituto de Movilidad. El propio Omar Franco asegura que ha buscado a Gustavo Flores, director de transporte público de la Semov y no se ha tenido éxito en dicho punto.

Por su parte, Gustavo Flores, funcionario de la Secretaría de Movilidad, informó que el incremento de la tarifa de transporte pública en Tepatitlán sí está autorizada por el Comité de Tarifas y por lo tanto no hay un acto ilegal en dicho incremento. Dijo que la Semov ya realizó una evaluación para determinar si se dio cumplimiento con las normas técnicas y así poder realizar el incremento.

“En esa evaluación nos apegamos a lo que marca la norma de tarifas, en el cual marca qué municipios deben acatar la tarifa de zona metropolitana (…) para el caso de Puerto Vallarta sí debe sesionar el Comité, en las demás (incluido Tepatitlán) se aplique la tarifa de la zona metropolitana. Generamos la validación de que las unidades están trabajando de acuerdo al equipamiento y condiciones del nuevo modelo”, dijo Gustavo Flores.

El 16 de marzo arrancó el modelo ruta-empresa en Tepatitlán con 50 unidades y 6 rutas. La demanda anual de este servicio es de 22 mil 625 pasajeros. Más de 15 días después de su arranque se registró el incremento del 30 por ciento para llegar a 9 pesos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.